El pasado 18 de diciembre, en la tertulia Café Cultural, dirigida por Miguel García, estuvo como invitado Javier Osuna, con su libro “Cádiz, cuna de dos cantes” (Quorum, 2002). Además de conocido productor de radio y televisión, Osuna viene ejerciendo desde hace años como investigador en la historia del flamenco y del carnaval, lo que consolida su faceta de documentalista. De ahí ha nacido esta obra, que prueba los lazos de influencia y unión mutua entre los dos vertientes musicales paridas en Cádiz.

El encuentro, reunidos alrededor de una mesa de merienda, fue muy interesante y ameno, tanto que rebasamos el tiempo máximo fijado para la duración del acto. Flamenco y carnaval son referencias artísticas de Cádiz por naturaleza, y y ambos cuentan con miles de seguidores. Oir a Javier Osuna con tal profusión de conocimientos, datos y citas, producto de sus rigurosos estudios, dificulta resumir una entrada para este blog. Por ello, junto a algunas conclusiones generales sobre las biografías de flamenco y carnaval de Cádiz, acompaño los enlaces facilitados amablemente por Osuna sobre algunos hechos claves de sus investigaciones, procedentes de su blog losfardos@blogspot.com , un diario personal que recoge sus mejores textos y opiniones sobre la historia de estos dos cantes.

Javier OsunaEn sus investigaciones, Osuna concluye que el flamenco pertenece a Cádiz y sus “puertos” (con Puerto Real y El Puerto de Santa María); ésa es la comarca “cantaora” de Cádiz. Y que desde allí viaja a Jerez, Triana, etc. Subraya Osuna que «Cádiz es creativa, pero no se lo cree», y que luego Jerez recrea y reproduce en la mejor puesta en escena lo que Cádiz inventa.

Los últimos 6-8 años han sido muy buenos para la investigación del flamenco, gracias a internet (blogs, prensa y webs especializadas).

Pudiera parecer que ambos cantes han evolucionado por separado –por distinta orientación- , pero Osuna concluye como ejemplo que el tanguillo es el legado al flamenco de tangos para el carnaval, y que la literatura flamenca aporta a la historia del carnaval. A los flamencos no les gusta que se les mezcle con el carnaval. Y éste, influye más en el cante flamenco según Osuna.

Habló del cante más antiguo grabado, del siglo XIX, del cantaor El Planeta, con Antonio Monge Rivero. Pero también relató cómo el genial Camarón formó parte de una agrupación de carnaval en San Fernando, allá por los años sesenta del pasado siglo.

Y en cuanto a grupos antiguos del carnaval, se refirió al autor Antonio Coso, El Mochuelo, que realiza una gira con la agrupación “Las Viejas Ricas” a Buenos Aires, donde triunfan. En el Café Silverio, de Sevilla, actúan temporadas enteras, desde 1885-88. Con el tiempo “emergen” otras viejas ricas en Granada, Córdoba y Madrid.

«Cádiz, cuna de dos cantes» -libro que descubrí gracias a esta tertulia- investiga los orígenes y evolución en paralelo de estos dos cantes tan raciales, estudiados y analizados cronológicamente.  Capítulos como El Flamenco en el carnaval (antecedentes históricos y temática flamenca en las coplas del carnaval gaditano), Coplas con historia, o los dedicados a ciertas agrupaciones históricas, sirven para demostrar la creatividad de Cádiz y sus puertos.

Como ampliación de estos temas:

Sobre la “partida de nacimiento” de la bulería, en 1908, antes que la fecha de 1911 que se tenía por cierta: para ampliar información: http://losfardos.blogspot.com.es/2013/01/chiclanita-en-la-genesis-de-la-buleria.html

En cuanto a la huella de Silverio frnaconetti por Cádiz, aquí:

http://losfardos.blogspot.com.es/2012/12/1867-silverio-por-cadiz-y-su-huella.html

En lo que concierne a la chirigota en la que participó Camarón de la Isla, aquí:

http://losfardos.blogspot.com.es/2013/02/camaron-yunque-clavo-y-chirigota-jose.html

Sobre los cafés cantantes y la constatación del esplendor de los cafés gaditanos desde el Cádiz de las Cortes, aquí:

http://losfardos.blogspot.com.es/2014/01/los-cafes-de-cadiz-de-la-discusion.html

Aquí tenéis mucha información sobre Pilar Cohen y su conexión con El Tío de la Tiza:

http://losfardos.blogspot.com.es/2015/01/pilar-cohen-seduccion-y-esdrujulas.html

Aquí sobre ‘Los Beatles de Cádiz’:

http://losfardos.blogspot.com.es/2015/06/los-beatles-de-cadiz-la-memoria-de-don.html

Aquí sobre la pintura de Hohenleiter de la cubierta del libro:

http://losfardos.blogspot.com.es/2015/08/francisco-hohenleiter-castro-pincel-de.html

Sobre la copla colectada por ‘Demófilo’ del balcón y la tragedia:

http://losfardos.blogspot.com.es/2014/04/semana-santa-de-1880-un-tango-para-una.html

También nos pasó el vídeo de María Sabina, la madre del cantaor Santiago Donday, con el precioso fandango por soleá, después versionado por Miguel Poveda, por cierto, sin citarla. Fijaros en el minuto 0:44, cómo su marido, Seis Reales (padre de Santiago Donday, también cantaor), se arropa, literalmente, estremecido por el cante de ella:

https://www.youtube.com/watch?v=ToSJbDCJVBE

Y aquí el gran experto, Luis Suárez Ávila («Wenceslao» en las crónicas del Diario de Cádiz), toda una autoridad en el fenómeno de los romances y corridos del arte flamenco, inhallables en otros lugares fuera de la Bahía de Cádiz, para el programa ‘Rito y Geografía del Cante’, de TVE:

https://www.youtube.com/watch?v=oeg-SZQeHf8