ManzanillasA veces la innovación –puesta de parte de la rentabilidad- no convence a todos. Tal es el caso de tres prestigiosas bodegas sanluqueñas –Delgado Zuleta, Barbadillo y La Guita- que han expresado mediante comunicado conjunto su negativa a utilizar el llamado Bag in Box, o envase de cartón para sus vinos, amparados en las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Lógicamente exponen sus motivos.

  • Delgado Zuleta (desde 1744), Barbadillo (1821) y La Guita (1852) representan más del 70% del total de ventas del sector de la manzanilla de Sanlúcar, con lo que supone de puestos de trabajo y de riqueza para la ciudad.
  • Las tres continúan en sus esfuerzos por mantener calidad y posicionamiento de sus respectivas marcas y prestigio en los mercados, en los cinco continentes.
  • Si bien aprecian la innovación como parte de su cultura empresarial (mejoras en gestión, tecnologías, comunicación y responsabilidad social), se niegan a aceptar el uso del Bag in Box, ya que en sus 20 años de existencia, se sigue asociando a productos de poca calidad y bajo aprecio en imagen.
  • Además, las tres bodegas –sin entrar a discutir las bondades del uso de este nuevo envase frente a las garrafas-, recuerdan que el Bag in Box no está autorizado por la ley, no siendo aceptado por el Consejo Regulador.
  • Las tres bodegas también recuerdan que el uso del Bag in Box supondría pérdida de empleo en la zona de Sanlúcar, desaprovechando además las inversiones ya realizadas en los actuales trenes de embotellado.
  • Por último, declaran que el Bag in Box no favorece la imagen de la manzanilla en el mercado.

No sé cual de los dos envases -el Bag in Box o la garrafa- es más fácil de reciclar. Además de los temas de marketing, imagen e inversiones, deberían estar las cuestiones de sostenibilidad y, –aunque no lo he comprobado- la posible pérdida de cualidades organolépticas en la manzanilla envasada en Bag in Box. Todo ello buscando reducir costes.

Más información.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2144472/fedejerez/advierte/ningun/vino/bag/in/box/es/manzanilla.html