Tenemos cartel de la Ruta Quiñones

Cartel Quiñones1Antes de ayer, viernes, en la Asociación de la Prensa de Cádiz se presentó el cartel de la VI Ruta Quiñones, obra del artista gaditano Paco Mármol. Además del autor, asistieron en nombre de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, su presidenta, Blanca Flores y como miembro de su Junta Directiva, María Desideria Ortega. También estuvo presente Mauro Quiñones, en nombre de la Fundación Fernando Quiñones. La VI Ruta está prevista para el próximo 12 de marzo, sábado.

Varios artistas gaditanos han creado el cartel de la Ruta de Quiñones. Entre ellos, Amalia Quirós, Juan Gómez, Alfonso Arena y Julio M. de Molina. El cartel que ahora se hace público, obra de Paco Mármol, se ha realizado a bolígrafo, a partir de una fotografía inédita del fotógrafo Kiki. En su obra, Mármol ha querido plasmar el “universo o planeta Quiñones”, dibujando parcialmente la cabeza del escritor gaditano, hasta los ojos, y sobre ella, un pequeño lector a modo de participante en la Ruta. Sin duda un diseño muy acertado.

Cartel Quiñones2Paco Mármol es licenciado en historia moderna y contemporánea. En los años 80 comienza a experimentar con óleos y acrílicos, que deforman la figura humana, y luego continúa en línea más austera. Ha realizado dos exposiciones en La Línea y en el Baluarte de la Candelaria. Se dedica al diseño gráfico y editorial con bolígrafo sobre papel, en un hiperrealismo.

Actualmente trabaja como técnico de Cultura en la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, en el departamento de Comunicación. Colabora en exposiciones y revistas. Es editor y colabora con diversas editoriales. Actualmente hay una exposición de su obra en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz.

Paco Mármol agradeció a la Asociación el haber contado con él para la creación del cartel de la VI Ruta Fernando Quiñones, como símbolo del universo Quiñones en la difusión de la cultura.

Esta ruta literaria, un clásico de la primavera gaditana, busca homenajear la figura y la obra de uno de nuestros grandes escritores contemporáneos. Fernando Quiñones apostó por el medio ambiente, el flamenco, el cine, la gente, la calle, el compromiso y los valores en general, convirtiéndose en una referencia de escritor comprometido con la cultura y con su ciudad.

Desideria Ortega recordó que la Ruta es la actividad más importante de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones.

Mauro Quiñones recordó la calidad humana y la labor de Fernando, dando las gracias por el apoyo a la iniciativa anual, a la que cada vez se suman más ciudadanos.

La VI Ruta de Quiñones saldrá de la Librería Manuel de Falla, en la Plaza de Mina. Su propietario, Juan Manuel Fernández, siempre colaborador con el evento, sorteará entre los asistentes un folio manuscrito de Fernando Quiñones.

La Ruta pasará por la Universidad de Cádiz, el barrio de San Juan (Café Teatro Pay-Pay), entre otros, y finalizará en la Peña Juanito Villar, dónde está previsto degustar un arroz.

La presidenta de la Asociación, Blanca Flores, invitó a todo aquel que quiera participar activamente en la Ruta (con música, recitales, textos, etc.), a dirigirse al correo de la Asociación: info@amigosdequiñones.es