Comeencasa 2Me he puesto a repasar lo publicado en Comeencasa durante este año que está a punto de finalizar.  Más de 250 entradas o noticias han sido desarrolladas aquí en 2015 con mayor o menor acierto. Sin ánimo de marearte, querido lector, voy a resumirte nuestras andanzas durante estos 12 últimos meses, la mayoría localizadas en Cádiz. Si tienes interés en obtener más información sobre alguno de estos asuntos, no tienes más que teclear en el buscador que tengo arriba a la derecha.

Eventos culturales: seguimos a Eugenio Belgrano, espeleólogo gaditano, rescatador de la joya del subsuelo de Cádiz. Participamos en varias rutas culturales con ADIP (Asociación para la Difusión y la Investigación del Patrimonio de Cádiz) y nos manifestamos con ellos por la calle a favor del patrimonio gaditano; piropeamos a sus jóvenes agitadores culturales. Fuimos la voz del mercado de abastos de Cádiz en la V Ruta de Fernando Quiñones. Visitamos casas señoriales gaditanas de la mano de la Asociación Cádiz Ilustrada. Participamos como voluntarios en las Noches Blancas a favor del templo de La Pastora. Hicimos la ruta de los Castillos –San Sebastián y Santa Catalina con el experto Miguel García Díaz. Conocimos la exposición sobre Cayetano del Toro, ilustre médico y político del siglo XIX de Cádiz. También hablamos en las jornadas “Del Libro al Plato” del Grupo Quorum.

Eventos gastronómicos: Conocimos los productos de la provincia de Sevilla en la muestra de Diputación, y en la presentación de los mostos sevillanos; actuamos de jurado en la Ruta de la Tapa de Lebrija y también en la de Santiponce; comimos en las Jornadas del Cuchareo y de los Calamares de Potera, organizados en la Venta Melchor (Conil); descubrimos las posibilidades gastronómicas de la localidad de Trebujena; visitamos las Bodegas Sanatorio de Chiclana invitados por Chano Aragón; disfrutamos escuchando al pescadero Paco Domínguez su ponencia en el Ateneo de Cádiz; concursamos con receta de pescado en Puerto Real; asistimos al congreso Andalucía Sabor; reportajeamos el concurso de Tosantos de los mercados de abastos gaditanos; vivimos la presentación de la primera manzanilla ecológica de Pepe Cabral en Sanlúcar de Barrameda; también presenciamos los eventos Al Sur Gourmet y Gastrocádiz, en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda respectivamente. En noviembre fuimos voluntarios de la Gran Recogida de Alimentos en Sevilla.

Libros: asistimos a las presentaciones de obras como la de Belika Acién sobre cocina de Huelva; Cádiz una provincia para comérsela de María Luisa Ucero esta vez en Mairena del Aljarafe (Sevilla); El hijo de la Portuguesa, de Juan José Téllez, sobre Paco de Lucía; y el número 5 de la revista cultural El Ático de los Gatos, que dirige Rosario Troncoso, en la que también hemos participado.

También hemos sido colaboradores en varias ocasiones en el periódico La Voz de Cádiz y la web Cádiz Capitana del Mar.

Formación: participamos en el Seminario Cocina Sencilla, Sana y Sabrosa de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, la conferencia sobre los Vinos en el Siglo de Oro sevillano (de Vicente Sanchís, Asociación Apoloybaco) y de los recientes estudios sobre aceite de oliva virgen extra y envejecimiento. Igualmente, hemos dado formación en cocina y manipulación de alimentos a 17 jóvenes inmigrantes para facilitarle su inserción laboral en el servicio doméstico, dentro del Proyecto Cocinando Tu Futuro. Y dimos una charla sobre alimentación a los miembros de Sevilla Acoge, en apoyo de la inserción laboral del colectivo inmigrante.

Otros temas: en Comeencasa hemos hablado del nuevo etiquetado de los alimentos, de los programas televisivos de cocina, de las carnes sospechosas, del mundo de la pesca, de la higiene en los fogones, del gasto familiar en alimentación, de la obesidad infantil, de los vinos en la cocina, de la hostelería, de las comidas a domicilio, de los folletos publicitarios de los supermercados, de la importancia de las legumbres y de la higiene del estropajo.

Un año intenso, con mucho que aprender y muchas personas interesantes que conocer.

Este ha sido el año de Comeencasa, un blog que sigue siendo muy gaditano.