De Buen Comer portadaHay zonas de Sevilla dónde los bares están absolutamente insertados en los barrios. Forman parte de los bloques de pisos y de los jardines que rodean las urbanizaciones. Participan de la vida ciudadana y de las costumbres de sus habitantes. En la zona de María Auxiliadora (alrededores de la estación de Santa Justa), hemos encontrado un buen bar de barrio, entendiendo como tal el lugar en el que la cocina es protagonista, en el desayuno, almuerzo, café-merienda y cena. Se llama De Buen Comer, y acaba de cambiar de dueños.

A veces los traspasos de este tipo de negocios se hacen con el mínimo cambio físico en el local: una breve pintura, limpieza, algunos detalles de la decoración para personalizar…..pero, como en esta ocasión, cocina y servicio de mesas van a llevar la voz cantante, para conseguir de alguna manera diferenciarse de otras ofertas situadas en la zona. De eso se trata para Conchi y Juan, sus nuevos propietarios, de conseguir crear un estilo propio, un alma, una personalidad para el establecimiento.

De Buen Comer mosaicoPasamos por el bar De Buen Comer a la hora del tapeo nocturno o también llamado cena callejera. La carta nos pareció muy interesante en cocina casera y variada, con algunas propuestas fuera de carta, y nos propusimos probar todo lo posible. Aquí lo cuento.

Comenzamos con unas papas arrugás con mojo picón, a las que dimos conformidad. Siguió la pimentada de atún en escabeche, rico y de variados sabores en frío. También nos gustó el choco en salsa (creo que le dicen choco al triqui triqui, como en Huelva), y los níscalos al ajillo, ricos y bien guisados.

No pudimos renunciar a probarlo: cuando leímos en carta el dobladillo gaditano, un clásico de mi tierra ahora emigrado a Sevilla, o importado en plan fichaje estrella,  que aquí está elaborado fielmente según la receta original, y con la misma alegría y optimismo de su imagen habitual. Bien por la tapa conservera más gaditana, siempre apetecible con cervecita fresca.

De Buen Comer abre incluso los domingos temprano para ofrecer los desayunos más completos y variados, y al mediodía ya tiene lista la paella.

Tapas variadas, con nombres originales, combinaciones surtidas, tocando todos los palos alimenticios (carnes, pescados, verduras, setas, arroces…..). Creo que un bar de barrio debe ser lo más parecido a una cocina de hogar, dónde se guisa según el mercado. y dónde el cliente se siente como en casa.

De Buen Comer está en la calle Venecia, 3, Sevilla.