FINAL CURSO CTF-2015Con la formación para el carnet de manipulador de alimentos y la entrega de diplomas, finalizamos el pasado lunes un ciclo más de talleres de cocina, bajo el proyecto Cocinando Tu Futuro, desarrollado por un equipo de cinco voluntarias y financiado en lo material por la Fundación Cajasol.

Han sido 17 las alumnas que han participado en estos talleres, convirtiéndose en el grupo más numeroso desde el comienzo del proyecto. Procedían de El Salvador, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Argelia, España, Bolivia, Ecuador, Honduras y Guinea Ecuatorial.

Con 10 clases -los jueves- y 20 horas de duración, se han elaborado alrededor de 40 recetas de todas las variedades básicas de cocina: arroces, pastas, pescados al horno y en pasteles o en guisos, salteados, tortillas, pudings de verduras, potajes de legumbres, cremas, salsas y aliños, así como algunos postres de frutas y repostería.

Las recetas diarias han formado parte siempre de un menú equilibrado, y las alumnas se han llevado en fiambreras los platos preparados para sus casas.

Junto a la práctica de cocina, hemos impartido nociones básicas de nutrición, así como pequeños conocimientos de gastronomía.

El proyecto Cocinando Tu Futuro,  desarrollado por un equipo de voluntariado, busca facilitar la inserción laboral de jóvenes extranjeros que desean trabajar en el servicio doméstico en España. De ahí que nos haya servido como acercamiento al colectivo de empleadas de hogar, muy castigado por la crisis y la precariedad (con y sin permiso de residencia).

No obstante, creemos que este tipo de formación es adecuada y conveniente, e incluso necesaria para otros colectivos desfavorecidos, así como también para las nuevas generaciones que, por salud y cultura, deberían aprender a cocinar y a comer bien.