Examen a ComeencasaAl sacar el tema todo el mundo dice que sí, que come en casa, nunca con precocinados y que ponen varios potajes de legumbres a la semana. Lo mismo con el desayuno, que nunca se lo saltan y que comen equilibrado. La web Eroski dedica muchos artículos a la buena alimentación y propone menús sanos y equilibrados. En esta ocasión, ha planteado un pequeño cuestionario para averiguar si realmente comemos tan bien como creemos o como decimos. Comeencasa lo ha respondido.

Partiendo de que

-La alimentación no hace milagros, pero sí ayuda a prevenir, y sus efectos son a medio plazo. La constancia es muy importante. Y que

-A veces lo que llamamos excepciones en la alimentación son en realidad la norma.

Veamos las diez preguntas y su argumentario:

1 ¿Comes o bebes mucho azúcar a diario? Las bebidas azucaradas desencadenan la obesidad, así como la bollería (galletas, pastelería, helados o los postres lácteos).

R.- En casa no tomamos nunca bebidas azucaradas (en la calle tampoco). Y en cuanto a pastelería, solo no industriales. Léase tortas de aceite. Eso sí, una cucharadita de miel buena con el café con leche del desayuno….

2 ¿Tomas alimentos integrales?. Por ejemplo el arroz, la harina, el pan o la pasta, incluso la quinoa. Los integrales protegen de accidentes cerebrovasculares.

R.- Pocos integrales en casa. No obstante, sí estamos incluyendo la quinoa.

3 ¿Tomas menos de 20 gramos diarios de carnes procesadas?. (jamón, chorizo, lonchas de pavo, etc.). Así lo recomienda la OMS.

R.- A veces jamón en la tostada de la mañana, del bueno. Algún trocito de chorizo natural en las lentejas de los lunes.

4 ¿Comes menos de 500 gramos de carnes rojas a la semana?. Por su papel en el cáncer colorrectal.

R.- Semanas y semanas sin probar la carne roja. Lo juramos.

5 ¿Comes las cinco raciones de frutas y hortalizas diarias?. Hablamos de piezas de frutas fresca, no zumos.

R.- Verduras siempre en almuerzo y cena. Y unas cuatro/cinco piezas de fruta diarias aparte. El verdulero siempre se queda chico. Pregúntenle a nuestra frutería.

6 ¿Le das protagonismo a las legumbres y frutos secos en tu alimentación?. Se aconsejan para el segundo plato en lugar de carnes o pescados.

R.- Mucha legumbre en casa. De dos a tres veces por semana. ¡viva el cuchareo!

7 ¿Qué tal con el alcohol?. Son también calorías, además de relacionarse con muchas enfermedades como el cáncer de colon o de mama.

R.- Dos dedos de buen tinto en las comidas. Alguna cerveza los fines de semana. Nada de licores ni otros destilados. No sé si hacemos bien.

8 ¿Desprecias las “dietas milagro”?. Pueden provocar trastornos psicológicos y obesidad por el efecto “rebote”.

R.- No creemos en esas dietas. Sí conocemos a quienes las han llevado a cabo sin éxito alguno.

9 ¿Controlas el tamaño de la ración?. A veces consumimos alimentos con poco valor nutricional pero en grandes cantidades.

R.- En los dos últimos años hemos disminuido las raciones de los platos e incluso las de las fiambreras empleadas para conservar.

10 ¿Cocinas tú o compras los precocinados para comer en casa?. Cocinar nosotros mismos es el único modo de saber lo que ingerimos.

R.- Siempre cocinamos en casa. Eso sí, planificamos el menú semanal para organizar la compra y las tareas en la cocina. Congelamos potajes y guisos de pescado y ave.

No sé si hemos pasado la prueba o no. Sí tenemos claro que frutas y verduras son irrenunciables en almuerzos y cenas, que los platos deben ser más pequeños y que, por supuesto, hay que meterse en la cocina. Por supuesto, también hacemos excepciones, pero luego procuramos compensar los excesos comiendo un poco menos.

Por otro lado, el artículo de Eroski concluye que la mayoría de la población está lejos de seguir una dieta realmente sana. Y recomienda sobre todo en la alimentación infantil, vigilar los alimentos superfluos que los niños consumen a diario, frente a la ausencia evidente de frutas y verduras.

El Informe Global de la Nutrición 2015 subraya que “una de cada tres personas sigue una dieta insana”. Por ello, cabe preguntarse: ¿qué significa para cada uno de nosotros “comer bien”?.