Cayetano del Toro1Del 27 de mayo al 10 de enero, el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, acoge la exposición “Cayetano del Toro y Quartiellers, padre del pueblo”. Se trata de una muestra organizada por la Asociación Amigos de Cayetano del Toro y el Ayuntamiento de Cádiz, dividida en 17 secciones y 3 salas, que recorren la vida y la obra de este gaditano excepcional: médico, político,  escritor, alcalde y presidente de la Diputación, que vivió entre 1842-1915. La exposición se ha organizado coincidiendo con el centenario de su muerte.

Con motivo del Día del Patrimonio Solidario, la Asociación ADIP organizó el pasado 14 de noviembre varias rutas culturales, entre ellas una visita guiada a la exposición de Cayetano del Toro, a cargo de Ángel Guisado, comisario de la exposición y miembro de la Asociación Amigos de Cayetano del Toro. De ese modo, pudimos disfrutar del recorrido por los enseres, documentos, gráficos y otros objetos personales de este ilustre y polifacético personaje del siglo XIX gaditano.

Antecedentes: Cayetano del Toro, de ideología liberal (un progresista de centro izquierda actual), procede de familia de comerciantes. Estudió la carrera de medicina, doctorándose en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y ginecología. Fue presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de la ciudad (en tres ocasiones aunque por pequeños periodos de tiempo). Gran lector, logró reunir una valiosa biblioteca general y científica. Como coleccionista, poseía una gran colección de animales disecados y de antigüedades. Sobrevivió a dos duelos (aunque prohibidos) y a dos atentados, por lo que acostumbraba a llevar encima una pistola de bolsillo.

Médico ilustre: estudia en el colegio de San Agustín, coincidiendo con Juan Chape Fernández (hijo de Juan Bautista Chape y Guisado, aCayetano del Toro2hijado del Magistral Cabrera, otro personaje gaditano del XVIII), y ambos se hacen médicos. Cayetano del Toro fue premio extraordinario fin de carrera. Por entonces, los estudios de doctorado se realizan en Madrid, los que realiza con buenas notas, conociendo a José Delgado Jugo, oftalmólogo, defensor de las nuevas ideas sobre antropología. Centra su discurso como médico en los aspectos forenses como guía para los jueces. Fue profesor en la Facultad.

Escribió el tratado “Curso práctico de enfermedades de las mujeres y los niños”. Defendió las ideas de curación, divulgación y docencia, sobre las materias de oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia, higiene y psiquiatría. Fue reconocido internacionalmente por su técnica en operaciones de cataratas. Fue presidente de la Academia de Medicina y Cirugía, fundó el Colegio Provincial de Médicos y escribió para revistas especializadas. En 1879 interviene en congresos médicos, en Barcelona y Sevilla.

Su filosofía médica se basó en tres frentes: diagnóstico y tratamiento, buena alimentación y cuidados familiares. En la exposición puede verse su instrumental, de finales del siglo XIX.

Cofrade y masón: Cayetano del Toro perteneció a la cofradía del Ecce Homo, siendo también uno de los fundadores de la Cofradía de la Buena Muerte, en 1894, siendo hermano mayor. También ocupó este cargo en la Cofradía del Nazareno. Reorganizó la Semana Santa gaditana impulsándola como atractivo turístico. Como masón, perteneció a la logia Hijos de Hiram num 62, junto a otros nombres ilustres de Cádiz. En aquel tiempo también hubo sacerdotes pertenecientes a la masonería.

Servidor público: fundó un asilo infantil para niños de madres trabajadoras. Perteneció a la Santa Caridad, así como a la Cruz Roja desde 1863. Propuso un modelo de ambulancia y hospital de campaña. Tenía abierta consulta gratis para los pobres. Se le propone para la medalla de Alfonso XII, y él se niega a leer la propuesta de los concejales para su concesión.

cayetano del toro3Gestor político: Perteneció y se relacionó con una generación de hombres privilegiados. Vivió la aparición del sarcófago antropoide en Cádiz (solo 5 en el mundo) y creó el germen del Museo Arqueológico de Cádiz. Impresionado por la 1ª Exposición Universal de Londres (1859-1860), promueve la Exposición Marítima Naval de Cádiz de 1887, gracias a la cual visitaron la ciudad personajes de la talla de Isaac Peral. Se establece entonces en la ciudad la Cía. Transatlántica y se fundan los Astilleros de Vea Murgía. Cayetano del Toro triplica el presupuesto del carnaval. Inaugura el primer servicio de tranvías al barrio de San Severiano.

Lleva a cabo el derribo de las murallas (Puerta del Mar), como remedio a los casos de cólera en la zona. Interviene en la erección del monumento a Moret. Apoya igualmente el monumento a Las Cortes, en la Plaza de España. Pagó los carteles del centenario.

Vive la llegada de nuevas corrientes de pensamiento en Cádiz, que llegan antes que a Madrid: Ateneo, Sociedad Protectora de Animales, etc. Fue presidente de la Academia de Bellas Artes. Es famoso su tratado “La luz y la pintura, en 1894”.

A lo largo de su vida recibió numerosos cargos y condecoraciones. Fallece en 1915, inaugurándose su monumento –hoy junto a la Facultad de Medicina-, y siendo más reconocido como prestigioso oftalmólogo fuera de Cádiz.

Junto a la exposición se suma las actividades ya realizadas, con motivo de divulgar la figura del fue alcalde de la ciudad.

Recomiendo la exposición por su calidad y contenido. Cayetano del Toro fue un personaje excepcional en su tiempo, que participó activamente en la vida social, política y económica de finales del siglo XIX gaditano. La muestra además nos permite conocer mejor el modo de vida de aquellos tiempos convulsos.

Nuestro agradecimiento a Ángel Guisado por su dedicación y a la asociación ADIP por su iniciativa.