untitledEl último fin de semana del presente mes (días 27 y 28 de noviembre) tendrá lugar una nueva Gran Recogida de Alimentos, organizada por quinto año por el Banco de Alimentos de Sevilla. También en el resto de Bancos de Alimentos de España. Como capitana de un equipo de voluntarios para esta Recogida, asistí a la reunión informativa previa en Sevilla, en la que participaron el gerente del BAS Ignacio Candau, un representante del equipo de gestión sevillano, Miguel Ramírez y el presidente del BAS y de Andalucía, Juan Pedro Álvarez. Unos 90 capitanes estuvimos presentes.  “Juntos ahora contra el hambre de aquí” es el lema de la campaña. Aquí van los datos expuestos, que demuestran que la crisis ha dejado más desigualdades sociales.

El pasado año el Banco de Alimentos de Sevilla repartió 6.600 toneladas de alimentos y donó ayuda a 403 entidades sociales. Al mismo tiempo, recibió donaciones de 482 entidades y particulares, llegando a un total de 75.190 personas atendidas, con una media de 87,73 kg de alimentos/beneficiario. Además, el Banco de Alimentos de Sevilla colabora e interactúa con otros 37 bancos de alimentos de España, de los 55 que hay en nuestro país.

Se trata de la mayor red solidaria en lucha contra el hambre de aquí. Está claro que la necesidad de alimentos continúa en nuestra sociedad, aunque es verdad que los niveles no aumentaron por primera vez desde la crisis.

El objetivo fijado en esta GRA se fija en 900.000 kilos, que supone el 20% del volumen de alimentos que la entidad distribuye a lo largo del año, alrededor 1,5 kg. de alimento/día/persona por término medio. También se supone que los beneficiarios reciben ayuda de otras entidades y no pueden ser controladas por los Bancos de Alimentos.

El gerente, en su intervención, habló de que puede pedirse un mayor esfuerzo en las donaciones, puesto que los alimentos no van a sobrar. También aludió a la necesidad de concienciar contra el despilfarro de comida. Y anunció los eventos solidarios a favor del Banco de Alimentos que tendrán lugar en Sevilla (deportivos, musicales, etc.), con el fin de buscar recursos para los imprescindibles gastos de gestión y administración que conlleva el funcionamiento de la entidad.

Está claro que el hambre sigue ahí. Los vídeos promocionales de la campaña de la Gran Recogida hablan de que 1/3 de andaluces está en riesgo de exclusión, y 1 de cada 7 que trabaja es pobre y necesita ayuda.

El Banco de Alimentos pide igualmente el necesario apoyo de los medios de comunicación. Se calcula que cada persona dona en Sevilla de media ½ kg de alimentos. Aunque este año se recibirán menos alimentos del programa europeo, es cierto que han llegado a Sevilla unos 100.000 euros, parte proporcional de lo donado por la Fundación Amancio Prada a la Federación de Bancos de Alimentos de España. También el Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado con 500.000 euros.

Al final del acto el presidente, Juan Pedro Álvarez, aludió al problema generado con Cáritas (100 de sus delegaciones parroquiales), que se han retirado voluntariamente del programa de ayudas del Banco de Alimentos, tras los requisitos exigidos en información de datos de ayuda, de la Federación europea. Banco de Alimentos quiere informar de esta circunstancia, que supone dejar sin ayuda a 8.000 personas beneficiarias.

Los próximos 27 y 28 de noviembre, en más de 400 supermercados de Sevilla y Provincia, todos podremos ayudar adquiriendo y donando alimentos para esta gran campaña. Recordar que se necesitan sobre todo LEGUMBRES SECAS, CONSERVAS, ALIMENTOS INFANTILES, ACEITE Y LECHE, alimentos de alto nivel nutritivo y básicos en la alimentación de las personas.

Por último, mostrar nuestra satisfacción por poder colaborar con una entidad como el Banco de Alimentos, seria, transparente, bien gestionada, adaptada a los tiempos, y dirigida por personas voluntarias y profesionales de alta cualificación.

Allí estaremos, colabora desde tu supermercado con el Banco de Alimentos.