El pasado lunes disfrutamos por tercer año consecutivo de la Jornada de Gastronomía Gaditana –GASTROCÁDIZ 2015- en las Bodegas Delgado Zuleta, en Sanlúcar de Barrameda. El salón principal de la bodega se quedó pequeño al acoger a más de 30 empresas del sector de la alimentación gourmet de la provincia de Cádiz.

De nuevo hemos contemplado un escaparate gastronómico de primer orden con los productos tradicionales de la provincia, así como otros recién llegados al mercado:

Quesos Pajarete y El Gazul, multipremiados, con sede en Villamartín. Quesos de cabra y yogures ecológicos de 2 años. Ahora con nuevas variedades en sus quesos. Productos que se venden en las charcuterías de nuestros mercados de abastos. Interesante hacerles una visita.

También llamó la atención del primer queso negro curado en tripa de cerdo, de la empresa Buleri  Un sabor sorprendente.

Embutidos: un año más la firma Montesierra expone sus exquisitos loncheados (lo sé por experiencia). La firma jerezana impartió una master class de corte de jamón ibérico, así como el despiece de un cerdo en directo.

En una lucida mesa se expuso la firma Distribuciones Jaén Román, que representa jamones, quesos, chacinas ibéricas, bacalao, conservas y latas. Están en La Barca de la Florida y mostraron un gran surtido de artículos, que también se comercializan en pequeñas tiendas de alimentación.

Dulces: Dulcería La Rondeña, con sede en Sanlúcar de Barrameda, mostró sus productos tradicionales así como nuevas propuestas, con presentaciones más cuidadas para regalo. Nos llamó la atención su Pan de Cádiz. Habrá que probarlo.

Sales: no podía faltar la mejor representación, Salinas San Vicente. radicadas en San Fernando, que siempre con métodos artesanos de obtención, comercializa su sal básica así como sales especiadas de gran calidad. San Vicente también ofrece despesque, eventos, comidas, congresos y venta de sal en sus instalaciones.

Empanadas: Alli estuvo como era de esperar la firma Antonia Butrón, con una gran representación de su equipo humano. Trajo sus conocidas empanadas de hojaldre, al tiempo que está preparando sus productos navideños

Bombonería: la firma Tres Martínez nos recordó que en la provincia de Cádiz, en Barbate, contamos con la gran maestra del chocolate Pepi Martínez, quien además realizó en directo un turrón de boletus. Una suerte contar en Cádiz con esta gran profesional.

Helados y cócteles: con la presencia de la firma LA IBENSE Bornay, tradicional de Sanlúcar que dio a degustar sus exquisiteces; también la Asociación de Barman de Cádiz preparó diversos cócteles y mojitos sabrosos e imaginativos para el público asistente.

Otros artículos gourmet: Las bochas –bolitas rellenas de vino para maridajes y degustaciones especiales- se mostraron como el gran producto innovador derivado del vino y destino gourmet. Son de pedro ximénez, moscatel y Oporto. Se venden en tiendas selectas de alimentación.

Mariscos: la firma Langostinos de Sanlúcar también presente en la Jornada, creará una diferenciación con el marisco estrella de la pesca sanluqueña. Producto que sí tuvimos ocasión de degustar cocido, en su mejor punto.

Conservas: la firma HERPAC exhibió en vitrinas refrigeradas sus mejores productos, variados y ahumados, de alta gama. A medida que pasa el tiempo, van aumentando su muestrario y calidad.

Otras novedades: una de ella fue sin duda la Food Truck (cocina al volante) bajo el nombre de Taberna AWITA AMBULANTE. Su filosofía de cocina rápida a pie de calle se justifica con productos tradicionales como mollete de buen pan, verduras marinadas o ternera de retinto.

Iñaki Xalabarde, fabricante de quesos y patés Buleri (Ubrique) impartió un sabroso taller de elaboración de paté, a base de hígado de pollo, puerro, mantequilla, lentejas cocidas, laurel y pechuga de pollo, todo ello con un palo cortado, hecho con sazonador surtido. El resultado, excelente.

Los cocineros: entre ellos Jesús Recio, del Restaurante Valvatida de Vejer de la Frontera, al que aún tenemos pendiente la visita. También, Ciprian Iordan, de La Breña (Caños de Meca); Manuel Acosta, de Al Andalus (Los Barrios); y Pepi Martínez (Pastelería Tres Martínez, Barbate).

Y la manzanilla: junto a las botellas de Bodegas Delgado Zuleta y sus marcas tradicionales, pudimos degustar la manzanilla ecológica de José Cabral, Entusiástico, de la que hablamos aquí con motivo de su presentación en sociedad. Una manzanilla hecha para acompañar en la comida.

CONCLUSIONES:

  • Gastrocádiz sigue siendo una interesante muestra de cómo va la oferta gastronómica gaditana, por su representación y sus novedades. Prácticamente todas las firmas que acudieron habían lanzado nuevos productos. Entre ellas, pequeñas y medianas empresas, con definidos métodos artesanales.
  • Incluso las firmas tradicionales no paran de innovar y aumentar su muestrario. Es un mercado dinámico y atractivo.
  • En la Jornada se dieron de nuevo numerosos contactos entre profesionales del sector y comerciales entre productores/distribuidores, incluso de fuera de la provincia gaditana.
  • Además de los agentes vinculados al mercado de la gastronomía, también acudió numeroso público que de ese modo pudo conocer productos y servicios que allí se exhibieron.
  • Pudimos comprobar que todos estos artículos gourmet se pueden encontrar en tiendas especializadas y en puestos de nuestros mercados de abastos. La calidad se hace cercana.
  • Gran trabajo de las marcas participantes, que además de sus stands, han presentado sus ofertas en servicios: eventos, caterings, talleres, visitas guiadas, lo que enriquece el valor de estas marcas gastronómicas como destinos turísticos.

En resumen, hay buena salud en los productos gastronómicos gaditanos.

Con Juan Antonio Mena, del blog Túbal, como presentador, y con Probando Probando como empresa de comunicación.