RUTA DEL MOSTO_CARTEL A2 por jmd (1) (1)El gaditano blog Tubal de cocina y gastronomía, publica en varias entradas y como eventos, las próximas rutas micológicas que tendrán lugar en diversos pueblos de la provincia de Cádiz: Jimena de la Frontera, San Roque, Los Alcornocales, Castellar de la Frontera, Los Barrios y el Estrecho. En formato rutas o jornadas, estos eventos están organizados por Ayuntamientos, asociaciones micológicas o incluso los propios establecimientos hosteleros locales.

Igualmente, la temporada otoñal trae las celebraciones del primer mosto, del vino joven recién embotellado. El mosto, cuyo consumo se extiende desde finales de octubre hasta marzo, está maridado por definición con los productos de la tierra, en un modo de disfrutar de los productos del campo más cercano en la provincia gaditana.

Temporada-mosto-cartelAdemás de como homenaje gastronómico a la temporada de setas, estos actos anuncian diversas actividades paralelas como conferencias, degustaciones, exposiciones o concursos, en una fecha que se extiende desde principios a finales del mes de noviembre.

Las setas son un factor atractivo de animación de la hostelería de estas localidades, que durante algo más de treinta días reciben multitud de visitantes, y que vienen a degustar los platos trabajados con las buenas artes de los cocineros locales.

Lugares como Sanlúcar de Barrameda llevan ya unas pocas ediciones organizando rutas del mosto a base de circuitos urbanos de establecimientos con precios razonables, y maridando con tapas y platos básicos sanluqueños. El resultado es una delicia para el paladar.

Pero también San Fernando ha comenzado con esta ruta del nuevo mosto, traído de Chiclana, acompañando de sus productos de esteros, a la que se han sumado una importante representación de la hostelería isleña.

Y como no podía ser de otra manera, la localidad marismeña de Trebujena, ha presentado este año su primera ruta del mosto, su producto estrella de siempre. Trebujena cuenta con hortalizas de gran calidad de sus campos, así como con un mosto ecológico. Es una localidad con un gran potencial agrícola por explotar como atracción turística.

Mosto y setas, dos elementos que nos hacen dialogar directamente con la producción cercana y de temporada de las localidades marismeñas y del Campo de Gibraltar, así como nos acerca a sus modos de vida. Una provincia que tiene de todo y en cualquier época.

Hay que aprovechar la temporada, porque hay bodegas y cocina dispuestas a hacernos disfrutar en estos pueblos gaditanos, sus tabancos, tabernas, terrazas y mesones.