GUSTATUM ITER 5Con una buena organización de agenda, estamos llegando al final de la Ruta de la Tapa de Santiponce, a falta de dos bares y una cafetería. Aquí va el resumen de nuestro recorrido de ayer miércoles, con CAFÉ BAR GALÁN, CERVECERÍA PIZZERÍA LACERTA, VENTORRILLO CANARIO y CAFETERÍA KENIA.

CAFE BAR GALÁN.- Se trata de un local de bar multi horas, que incluye en su carta arroces y variedad de pescados de Huelva, y que atiende desde desayunos a cenas. Quince años llevan funcionando. Tienen amplia barra, sección de comedor y una luminosa terraza que luce por el lugar que ocupa en la avenida. El local está muy ambientado.

TAPA 1.- Pulpo a la cerveza. Tapa bien presentada de pulpo cocido en una salsa suave de cerveza y patatas ligeramente fritas y guisadas.

TAPA 2.- Atún al pimentón. Plato vistoso de atún en salsa de pimentón con patatas a taquitos.

CERVECERÍA PIZZERÍA LACERTA.- Establecimiento abierto en la misma avenida anterior, con amplia barra, terraza con mesas altas y bajas y un reservado con atracciones y juegos para niños. Además de variedad de pizzas, tienen platos como patatas alioli, ensaladilla, boquerones en vinagre, patatas en salsa rosa y jamón cocido, etc. Al parecer, la tapa más solicitada es el solomillo al whisky. Tienen mosto de Chucena.

TAPA 1.- Chipirón relleno de marisco a las dos salsas. Una tapa bien presentada en conjunto, con un rico arroz negro. El pan, calentito.

TAPA 2.- Barquita de pollo al chilindrón sobre fondo de puré de patatas azul. Original la presentación y el colorido.

GUSTATUM ITER6VENTORRILLO CANARIO.- Situado en la principal vía de Santiponce, funciona desde 1976. Está situado en un complejo que cuenta con bar y terraza, atractivo hotel (desde el 92 y con 39 habitaciones), y amplios salones de restaurante y eventos familiares y de empresa. Ha sido y es referencia en asados de carnes. Ahora también ofrece tapas. Recibe clientes de las poblaciones cercanas. Trabajan los ibéricos, el cordero y el buey de Ávila entre otros.

TAPA 1.- Tournedós ibéricos al Oporto.- Tapa con dos presas bien presentadas de carne tierna y verduritas.

TAPA 2.- Hojaldre de Frango. Plato original bien resuelto de pollo al estilo portugués, con guarnición de berenjena en tempura.

CAFETERÍA KENIA.- Buen local con decoración moderna, barra cómoda y terraza espaciosa con música agradable. Llevan abiertos 4 años. Aquí finalizamos la ruta del día, degustando las dos propuestas presentadas a concurso. Tienen café de diferentes procedencias, pero siempre Arábica 100%, difícil de encontrar en las cafeterías por calidad y precio, pero que agradece el amante del café. Tartas artesanas de obradores seleccionados.

TAPA 1.- Capuchino italiano – tarta muerte por chocolate. Buen café en taza con terminación artística, que marida con tarta de chocolate blanco y negro y galleta muy contundente pero de buena elaboración.

TAPA 2.- Frappé con bola de vainilla en su salsa tarta maría. Magnífica presentación la de este café helado que conserva su sabor a café de Brasil. La tarta María de fina elaboración e integración, combina muy bien con el café.