Tosantos 2015-1De nuestra corresponsalía en el centro de Cádiz.- Esta tarde se ha vuelto a celebrar Tosantos, un concurso único que desde 1876 consiste en el exorno de los puestos de los mercados de abastos con los mismos productos que vende: carnes, pescados, frutas o verduras. Es el modo original de celebrar en Cádiz la festividad de Todos los Santos, atrayendo al público a contemplar las mercancías de alimentación puestas en escena con imaginación. Esta noticia engrosa mis reportajes sobre los mercados de abastos, que adoro.

De nuevo he hecho el recorrido como “prensa” junto al jurado, visitando unos veinte puestos en el mercado central. El mercado Virgen del Rosario también participó con otros tantos detallistas.

Es cierto que se ha perdido la víspera del 1º de noviembre como fecha de celebración, ya que actualmente se desarrolla el lunes inmediato, por ser el día de menos actividad en los mercados, minimizando así la pérdida de ventas de estos comerciantes.

Tosantosw 2015-2El alcalde, el puente nuevo, las fiestas de Cádiz o las fantasías de animación en el cine han sido los temas más tratados en estos escenarios en miniatura improvisados dentro de los puestos de nuestros mercados.

Hemos podido hablar con algunos de ellos y todos coinciden en el gran esfuerzo que supone la preparación de estos montajes; durante todo el fin de semana han estado trabajando, preparando el escenario, tallando frutas, construyendo muñecos, picando y pegando verduras…..todo para que sobre las cinco y media estuviera a disposición del jurado del concurso en perfecto estado de revista.

Es cierto que los puestos de frutas y verduras son los más lucidos por el colorido y las posibilidades que ofrecen. En cambio, es complicado trabajar con el pescado, del que solo se aprovecha cabeza y pies. Además, hay que calcular el tiempo empleado, pues a las pocas horas la mercancía empieza a oler.

Tosantos 2015-3Un año más los detallistas apasionados de su trabajo han contribuido con su esfuerzo a una de las fiestas más gaditanas, única en España. Y lo mejor, ver al público contemplando los puestos adornados, sobre todo los niños.

Deseamos que esta tradición no se pierda nunca, gracias a la imaginación, buen oficio y voluntad. Tosantos es Cádiz.

PD: Este año el blog Comeencasa (blog de Charo Barrios), ha sido citado en uno de los exornos de pescado del mercado central.

Más información, programa España Directo, minuto 42,50

Mercado Central:

MODALIDAD CARNES: 1º premio ‘Los Minions en el Caribe’. 2º ‘Viva La Pepa!, y el 3º premio ha recaído en ‘Los 10 Mandamientos de Kichi.

Tosantos 2015-4MODALIDAD PESCADOS: ‘1º premio “Los objetos hablan”. El segundo premio para ‘Un día de coros’, y el tercer premio ‘La gran final’.

MODALIDAD FRUTAS Y VERDURAS: 1º premio para ‘Frozen’. El segundo para ‘El rey León El Musical’, y el tercer premio para ‘Chloe. Tocados y complementos’.

MODALIDAD VARIOS:  Se llevó el 1º premio ‘El puente de la Constitución de 1812’. El segundo ‘El Mago de Oz’, y el tercero para ‘Invocando a los dioses’.

Mercado Virgen del Rosario:

MODALIDAD CARNES: ‘Castañero’, “El Puente de La Pepa’.

MODALIDAD PESCADO: ‘Top Chef’, ‘La Alameda de Cádiz’, y ‘Cómo está la cosa’.

MODALIDAD VERDURAS: ‘La Granja’, el segundo para ‘La fruta se disfruta’ y el tercer premio para el puesto 18.

MODALIDAD VARIOS: ‘Puente de la Constitución 1812’, el segundo para ‘Masterchef’ y ‘Minions’.

————————————-

MÁS SOBRE TOSANTOS:

http://www.comeencasa.net/2014/10/28/todo-por-la-fiesta-de-los-tosantos-2014/

http://www.comeencasa.net/2013/10/30/tosantos-2013-con-ana-gallan/

http://www.comeencasa.net/2012/10/31/pregon-de-tosantos-por-hilda-martin-resumen/

http://www.comeencasa.net/2012/10/31/tosantos-2012/

http://www.comeencasa.net/2011/11/01/tosantos-2011-una-feliz-odisea/

http://www.comeencasa.net/2010/10/27/tosantos-la-fiesta-de-los-mercados/