GUSTATUM ITER3_editado-1El plan de ayer sábado fue continuar con el recorrido por bares y cafeterías participantes en la Ruta de la Tapa de Santiponce (Sevilla) “Gustatum Iter MMXV”, que se está desarrollando hasta el próximo 8 de noviembre. Así lo hicimos al mediodía. Tapeamos en Peña Taurina «Sin Prisas», Bar El Barranco, Bodeguita Reyes y Café Di Roma.

PEÑA TAURINA “SIN PRISAS”.- Tres años funcionando, en una zona un tanto retirada del centro, pero que merece la pena conocer por contemplar su magnífica decoración taurina, con numerosos detalles y ambiente acogedor. Concursan por segunda vez en la Ruta de la Tapa. Sus dos propuestas son raciones más que tapas. Buena presentación en mesa y bien el servicio. Se trata de cocina tradicional de la zona con materias primas de calidad. El amplio local acoge comidas para grupos, y tiene menú del día.

TAPA 1.-Menudo (sin garbanzos). Plato muy bien cocinado incluyendo la salsa.

TAPA 2.- Carrillada de cerdo. Exquisita elaboración. Es una receta antigua muy bien conseguida.

 

BAR EL BARRANCO.- Típico establecimiento de tapeo clásico, con varios ambientes, incluyendo un coqueto patio interior recién abierto. Funciona desde hace 80 años, según cuenta el camarero. El servicio está muy atento, a pesar de estar lleno al mediodía. Tapas de pescado (en adobo, fritos y plancha), carnes, aliños, etc., con diversos aperitivos, en tapa, media ración y ración. Variedad en montaditos, caracoles y cabrillas en temporada. Tiene también terraza para tapeo.

TAPA 1.- Carrillada en salsa con patatas.- Formato justo como tapa, acompañado de patata fritas caseras. Bien presentado y cuidada elaboración.

TAPA 2.- Albóndigas de choco con patatas. Bien picadas, formadas y jugosas. Bien presentadas.

GUSTATUM ITER4_editado-1

BODEGUITA REYES.- Una antigua taberna bien situada en la vía principal de Santiponce, con una excelente terraza, con clientela joven. Lleva 16 años con la nueva dirección, lo que antes fue Bodeguita Cataporra. Carta de platos rápidos, ambiente con sabor y vinos del Condado de Huelva. El interior recuerda a la vieja bodeguita, ya que ha sufrido pocas modificaciones.

TAPA 1.- Mini hamburguesa de cerdo con cebolla caramelizada y queso de cabra. Buen formato como tapa por tamaño y presentación. El pan caliente y tierno.

TAPA 2.- Mini pringá. Mismo formato de la hamburguesa, con un relleno sabroso en estilo tradicional y bien mezclado los avíos del puchero.

CAFÉ DI ROMA.- Local de cafetería moderna en los alrededores del Monasterio de San Isidoro del Campo. Amplia y atractiva terraza. Variada carta de tés, cafés, chocolates, tartas, dulces, y, sobre todo, un gran muestrario de palmeras de todos los sabores posibles (chocolate, arroz con leche, tutti fruti, oreo, nata, etc.). Buen servicio de cafetería. Platos muy abundantes.

TAPA 1.- Tarta bizcochada de zanahorias y nueces. Justa en textura por efecto de la zanahoria, junto a adorno de nata.

TAPA 2.- Tarta de la Abuela, formato muy grande, buen sabor, ideal para compartir al menos dos personas.

A modo de comentario, indicar que la guarnición de casi todas las tapas de los bares de Santiponce -las patatas fritas- son hechas en casa.