Ruta Tapa Santiponce1Tras el acto de presentación en el Ayuntamiento, arranca la III Ruta de la Tapa de Santiponce (Sevilla), bajo el título Gustatum ITER, y que se desarrollará en la localidad hasta el 8 de noviembre próximo. El alcalde, José López, intervino en el acto junto a la Concejal de Cultura y Pilar Soler Núñez, representante de la Asociación de Empresarios, como entidad organizadora con el Ayuntamiento. Igualmente intervinieron Antonio Pérez Paz, director del Conjunto Arqueológico de Itálica y un miembro del jurado, del blog Comeencasa, la que suscribe.

En esta edición serán 15 establecimientos -11 bares/restaurantes y 4 cafeterías-, los que presentarán a concurso dos platos o postres cada uno respectivamente.

Además de este evento gastronómico, está previsto celebrar de modo paralelo, una serie de actividades culturales, con alguna que otra gran sorpresa. De ello daremos la debida cuenta en este blog.

Ciertamente el empresariado de la localidad de Santiponce está apostando por apoyar la gastronomía local, como medio dinamizador de su economía local y su turismo. Con 8.500 habitantes, situada a un lado de la ciudad romana de Itálica, y a menos de 10 minutos de Sevilla, tiene como gran activo el contar con el importantísimo Conjunto Arqueológico de Itálica, único por su relevancia histórica como primera ciudad romana en la península, así como ser cuna de emperadores romanos.

Ruta Tapa Santiponce2Cafetería Monasterio, Casa Ortega, El Barranco, Bodeguita Reyes, Bar Galán, Pizzería Lacerta, Nuestro Bar, Caseta de Antonio, Peña Taurina “Sin Prisas”, Taberna la Romana, Ventorrillo Canario, Café Di Roma, Cafetería Fran Ros, Kenia y Molinillo Cafetería, son los nombres de los establecimientos que han decidido participar en esta III Ruta de la Tapa. En esta lista se refleja la radiografía hostelera de Santiponce, que va de bares de simple barra, bodeguitas tradicionales, pizzerías familiares, restaurantes de mantel y ventas clásicas. Las cafeterías ofrecen dulces propios, café en variedades y chocolates a la taza.

Es evidente que la gastronomía convierte la cocina en cultura y en un patrimonio dinámico, sujeto a la evolución de las costumbres sociales, pero también al trabajo y habilidad de los buenos cocineros y al mejor servicio de la hostelería. Solamente la coordinación de estos factores puede conseguir esta baza material para la localidad, convirtiéndola en un factor más de atracción para el visitante y de permanencia para el local.

Durante la ruta, el público consumirá y calificará sus propuestas, pero también un jurado especializado valorará calidad, originalidad y servicio. Así son las cosas. La cocina y la gastronomía es un bien a conservar, aumentar y valorar.

Deseamos el mayor éxito a GUSTATUM ITER MMXV. Los que van a tapear te valoran.