OCUCafetera1Durante uno de mis arreglos intensivos de papeles en cajones y muebles, apareció un recorte de la revista OCU-Compra Maestra de septiembre de 2014. Lo tenía guardado porque consideré muy interesante el tema reportajeado: la responsabilidad de las compañías cafeteras. Siempre se había considerado que el café se obtenía en países en vías de desarrollo. Pero es cierto que algunas grandes empresas del sector empiezan a tomarse en serio esto de la responsabilidad social, es decir, justicia y sostenibilidad a la hora de producir y de remunerar.

La noticia habla de países como Etiopía, con muchos pequeños productores,  dónde los almacenistas y las multinacionales se aprovechan de su superioridad imponiendo precios a la baja. El productor familiar no tiene capacidad financiera alguna para negociar o reservar la cosecha en espera de tiempos mejores. También comenta que a partir de los años 90 se dio una superproducción mundial de café, que propició una mayor caída de precios, obligando a vender a veces por debajo del coste de producción. El reportaje de OCU revela que hoy se da más explotación que nunca en la mano de obra vinculada al cultivo de café.

Pero en las grandes plantaciones pasa algo parecido, como por ejemplo en Brasil, con agotadoras jornadas de trabajo por el salario mínimo, o a cambio de saldar las deudas contraídas en el transporte al campo y sin una residencia digna ni agua potable para los trabajadores.

Todo esto no significa que los consumidores hayamos pagado menos por el café, ya que el precio se está manteniendo estable en el tiempo.

agricultura_ecologica (1)Según OCU, las únicas garantías que tenemos los consumidores de que nuestro café tenga una procedencia de trato justo son las certificaciones siguientes: FAIRTRADE, RAINFOREST ALLIANCES, UTZ Y AGRICULTURA BIOLÓGICA. Estos datos nos pueden servir de guia a la hora de comprar café.

rainforest-alliance-certified-seal-lgedeka-fairtrade-logoUTZ_Certified_logoLos países productores de café son Costa Rica Méjico, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa de Marfil, Kenia, Uganda, Etiopía y Vietnam (este último por cierto, con malas referencias de calidad y bajo precio, sobre todo en la hostelería).

OXFARM INTERMÓN es quien ofrece mejores indicadores en política de derechos humanos, responsabilidad social, política medioambiental, diálogo con las partes, apoyo a las comunidades productores y transparencia.

Seguiremos hablando del café. Ya he dicho más de una vez que es una de mis debilidades: poquito café pero bueno.

Está claro que muchas tazas de café llevan muchos granos de amargura.