Éste es otro de los platos que preparó en su visita a Cádiz hace un mes el chef Diego del Río, jefe de cocina del restaurante El Lago, Marbella (Málaga), con Estrella Michelín. El showcooking se desarrolló en el gastrobar Calesas 15/01, y resultó ser para el grupo de asistentes una convivencia gastronómica y social con un artista de los fogones. Por cierto, nos indicó que en las localidades de Conil (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Fuengirola (Málaga), están los mayores caladeros de pulpo.

Ingredientes: 1 pulpo, aceite de oliva virgen extra, sal maldon, sakura mix; para la crema de patata asada, ½ kg de patatas, 0,400 l de leche, 0,100 de nata, 0,050 de mantequilla, 0,200 de aceite de oliva. Y para el aceite de carbón, 0,250 kg de huesos de carbón de aceituna y 1 dl. de aceite de girasol.

pulpo a la parrilla de Diego del Rio2Limpiar el pulpo por cada tentáculo, para retirar los restos de arena y piedras. Envasar al vacío con aceite de oliva y sal, y cocer en la máquina roner a 90ºc durante 2 horas y media. Dejar enfriar dentro de la bolsa.

Haremos entonces el aceite de carbón, calentando los carbones de huesos de aceitunas y lo verteremos sobre el aceite de girasol caliente, con mucho cuidado, tapar y reposar.

Asar las patatas y montar en la thermomix con todos los ingredientes (mantequilla, nata y aceite al final).

Cortar el pulpo y marcar en la plancha (tal como se ha hecho siempre en Málaga), antes de emplatar añadirle un poco de aceite de carbón.