El pasado viernes, en las antiguas instalaciones de Bodegas Salado de la localidad sevillana de Umbrete, asistimos a la presentación de los nuevos mostos. Proceden de tres comarcas diferenciadas: Sierra Norte (mosto tinto de Bodegas Colonias de Galeón), El Aljarafe (Bodegas Salado, Umbrete) y Lebrija (Bodegas González Palacios), que estuvieron representadas por: Julián Navarro, Rafael Salado y Félix González respectivamente. También participó la Asociación de Vinos y Licores de la provincia, la Excma. Diputación Provincial y, por supuesto, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro. Este “descorche oficial del mosto de la provincia de Sevilla” se encuadra en la próxima celebración del Día Mundial del Turismo.

Tras el saludo de bienvenida del alcalde, intervino el presidente de la Asociación de Vinos y Licores, el bodeguero Julián Navarro, quien agradeció el apoyo de las instituciones y la cesión del espacio para la presentación en sociedad de este vino genérico aún en vías de elaboración, pero que ya trae su propio carácter de añada 2015. El vino está siendo un importante motor económico de la provincia de Sevilla.

El mosto tinto de Sierra Norte es más breve en boca, más áspero y con matices cítricos. El de El Aljarafe es turbio, afrutado e intenso. Y en cuanto al mosto de Lebrija, es de color más ambarino y de sabor más dulzón.

Los mostos maridaron con aceitunas Escamilla, cuya producción viaja a Canarias, patatas fritas de Umbrete, con aceite de oliva virgen extra, y con tortas de Inés Rosales, variedad de romero. Todo quedaba en la tierra.

Estas antiguas bodegas rehabilitadas que conservan sus viejas instalaciones y maquinaria e incluso el suelo de albero, se convertirán próximamente en un centro de interpretación, bajo el nombre de Casa del Mosto, acogiendo de lunes a viernes catas, conferencias y rutas turísticas, para el conocimiento y la divulgación del vino. Los fines de semana, el espacio funcionará como abacería, con venta de vino a granel, así como de los mejores productos naturales y gourmet de la zona de Sevilla, Cádiz y Huelva.

La Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla está trabajando por la notoriedad y el desarrollo del sector vinícola sevillano. El proyecto de la Casa del Mosto es el escaparate físico que faltaba como referencia para el turismo, demostrando que es una industria en pleno crecimiento y evolución.

Por su parte, la localidad de Umbrete ofrece su atractivo histórico, como sede de verano del arzobispo de Sevilla, con su palacio arzobispal y su imponente iglesia parroquial de Ntra. Sra.de la Consolación (siglo XVIII).

NOTA: tengo que comentar el agradecimiento explícito del Sr. Navarro a los blogueros presentes (entre ellos nosotros). Para eso estamos, Don Julián.