ASabor-ChipionaEl miércoles pasado, una vez finalizado el congreso gastronómico de Andalucía Sabor, continuaban las actividades y talleres en el palacio de congresos de Sevilla. En uno de ellos, se presentó al público la marca “Calidad de Chipiona”, bajo la que se van a comercializar los productos del mar y de la huerta de esta localidad. El proyecto, coordinado por la Asociación de Empresarios de Chipiona (ACITUR) y del Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Junta de Andalucía, quiere diferenciar su oferta aportando el factor de calidad y salud al turismo. Por ello, la parte gastronómica del acto -a cargo del conocido cocinero Dani Martínez-, ofreció una degustación de platos de Chipiona, elaborados sin gluten ni lactosa, acentuando así la filosofía del proyecto.

Calidad de Chipiona es una  plataforma de integración comercial, que busca impulsar la agricultura y el comercio agroalimentario de forma conjunta, con la promoción del producto local. El sello creado por la asociación de comerciantes figura en varias fruterías de Chipiona.

ASabor-Chipiona2De ese modo, agricultores y fruteros seleccionan los mejores productos para distribuirlos bajo el sello de Calidad de Chipiona, ofreciendo al consumidor la garantía del origen del artículo y su cuidada selección. En el proyecto intervienen unos veinte pequeños agricultores y unas diez fruterías de la población, promocionando la comercialización de los productos  locales, en un sector de gran peso en la economía local.

Los productos seleccionados son sandías, tomates o uva, pero también serán patatas, zanahorias, calabazas, etc.

Por otro lado, el programa incluye acciones sobre el turismo gastronómico y la cocina gastrosaludable. Con tal motivo, el cocinero Dani Martínez ha formado a los equipos de cocina de bares y restaurantes chipioneros, para que puedan ofrecer menús libres de gluten o lactosa, con los productos autóctonos más selectos.

En 1897, el doctor Tolosa Latour, pediatra y escritor, creó en Chipiona el primer sanatorio marítimo de España. Aquí se curaron y trataron numerosas personas afectadas de diversas enfermedades, poniéndose de manifiesto la calidad de sus aguas, el clima, los vientos, etc., así como el valor de su gastronomía (vinos, pescados, mariscos y verduras), en una amplia oferta de recursos naturales y con 7 playas que hoy disfrutan del distintivo de bandera azul. También los Duques de Montpensier veranearon en esta localidad.

ASabor-Chipiona3En un video promocional, se presentaron tomates, patatas spunta, melones, sandías, zanahorias, así como toda clase de pescados de la costa, junto con el arte de pesca tradicional de los corrales, con galeras, erizos, etc., disponibles durante todo el año.

Los platos que Dani Martínez presentó a degustación fueron: berenjena en tempura (sin gluten ni lactosa) del Restaurante El Camarote, y que supone preparar un panificable especial. El lugar ofrece también platos vegetarianos.

A continuación se dio a probar una sopa fría de tomates con chipirones con salmorejo de pulpo, y aceite de oliva virgen de albahaca, con moscatel, salteado como ñoquis.

Los vinos degustados fueron los chipioneros moscatel y finos.

El último plato –esferas de melón y sandía y paté de altramuces y aceitunas- mereció un reconocimiento general del público presente.

El proyecto Calidad de Chipiona me parece una gran idea que muchos deberían copiar. Lleva a primar los productos locales, diferenciándolos por sus cualidades, al tiempo que se mejora la remuneración al agricultor, que no es poco, con lo que todos ganamos. Y lo mismo digo en cuanto a la vertiente de gastronomía saludable, ya que está basada en una mejor preparación y cualificación de la hostelería local, que trabaja además sobre los productos cercanos.

NOTA: se están organizando visitas guiadas a los huertos para acercar sus productos a los visitantes. Más información en el teléfono 691. 551.799

Más información aquí:

Por último, detallo los establecimientos dónde se podrá encontrar la marca «Calidad de Chipiona»:

Frutería Mary, Frutería Samuel y Arjona, Frutería Sony, Frutería Mar Salá, Frutería Sancho, Frutería Alimentación Natalio, Alimentación Virginia, León Fruterías, Alimentación Mari Carmen y Autoservicio De Todo. Para más información llamar al 691 551 799 o escribir a oicchipiona@hotmail.com.