HamburguesaNostra1En la quinta planta de El Corte Inglés-Duque, Sevilla, no se instala cualquier firma. Este espacio gastronómico de alto nivel –Gourmet Experience- acoge bares y restaurantes de cocina especializada y tiendas de productos gourmet, además de una gran terraza con vistas espectaculares al centro de Sevilla. Uno de estos negocios, HamburguesaNostra, nos invitó ayer a un showcooking (el primero de la firma en Sevilla), donde el Chef ejecutivo, el prestigioso y mediático Juan Pozuelo nos presentó el origen de la empresa, la filosofía de su proyecto, y el excelente producto que comercializan. Todo ello degustando sus hamburguesas y salsas propias. Una experiencia gourmet, con hamburguesas de autor.

El área de HamburguesaNostra en Gourmet Experience Sevilla comprende tres espacios diferenciados: una pequeña cocina con planchas para la carne, una tienda de sus productos en crudo, y una coqueta zona de degustación con mesas para compartir y taburetes altos, frente al muestrario de salsas propias. Y música chill out para ambientar.

Hace cuarenta años que la carnicería Raza Nostra, en el mercado madrileño de Chamartín, comercializa carne de razas en peligro de extinción, apostando por ganaderías de bajo rendimiento económico pero de gran calidad, la mayoría de procedencia nacional. En 2007 Carlos Rodríguez, hijo del propietario, asume la dirección de Raza Nostra y crea un área gastronómica con 30-50 sabores distintos de hamburguesas. El Grupo Raza Nostra integra Raza Nostra (carnicería), HamburguesaNostra (carnicerías y restauración), VacaNostra (restauración) y Sota Caballo Rey (restauración). Son 29 tiendas y restaurantes en España y uno en Portugal.

HamburguesaNostra2Cuenta Juan Pozuelo que HamburguesaNostra es distinta por lo que NO AÑADEN a sus productos: ni sulfitos ni grasas, y además, llevan la proporción ideal de carne picada. Son hamburguesas de carne siempre fresca, sin conservantes (ácido cítrico), que prolonguen la fecha de caducidad. Además, utilizan cortes de calidad como la aguja, la tapa o la babilla, sin grasas ni cartílagos, partes clasificadas de primera A. Es un producto fresco que caduca en 5 días.

La distribución de la carne se realiza desde Madrid, vía terrestre, a las tiendas (8-9 horas de viaje). Las hamburguesas llegan casi todos los días. Su etiquetado indica una fecha de caducidad de 2 días antes de la fecha real. Las hamburguesas no vendidas salen en modo cocinado a comedores sociales. Esto supone que de 2.000 kg de hamburguesas vendidas a diario, solo se donan unos 20 kg (50-60 unidades).

La elección del pan adecuado ha sido también motivo de trabajo y pruebas. HamburguesaNostra elabora su propio pan, poco pesado y con una miga similar al de la chapata o mollete pero más equilibrado.

Algunas de las hamburguesas de su carta: la Serranita, ternera con jamón serrano y queso que se fríe al momento. La Deportista, con ternera, pollo asado y manzana. La hamburguesa Juan Pozuelo, de pistacho, cebolla pochada y aceite de trufa. O la Castellana, la más antigua, con carne solamente, o bien con pimiento del piquillo y morcilla, que va muy bien en la hamburguesa. La hamburguesa tipo americana lleva tocino ibérico y vaca gallega (típica de barbacoa). A partir de octubre, estará disponible la Serranita cordobesa, con ternera, queso y jamón, todo ello empanado. Aquí solo se utiliza aceite de oliva virgen extra.

HamburguesaNostra3El 70% de estas hamburguesas son de ternera y el resto de vaca, incluyendo razas especiales aunque limitadas en producción como el buey gallego, poco rentable.

En los restaurantes del grupo se ofrecen platos tradicionales a base de setas, quesos selectos, aceitunas, vinos, etc. Cuentan con maestros carniceros que seleccionan los mejores cortes de carnes.

Las salsas que emplean son también de elaboración propia, con dos tipos de kétchups y mostazas (de curry y miel), consiguiendo que sean funcionales, así como con cebolla y pepinillos triturados, salsa de mayonesa con aguacate o salsa brava.

El perfil del público cliente de HamburguesaNostra es grupos de amigos o familias de entre 35-45 años.

HamburguesaNostra viene a desmitificar una cocina considerada de fast food, demostrando que buen producto, buen hacer y un buen I+D aportan un nuevo elemento en la oferta gourmet y saludable.

Se trata de hamburguesas de sabores, creadas en exclusividad por el chef Juan Pozuelo, con calidad por la selección de las carnes y sin grasas añadidas, además de convertirse en defensores de las mejores tradiciones en la más respetuosa industria cárnica.