CONCURSO RECETAS PUERTO REAL2_edited-1Ayer sábado tuvo lugar la III edición del Concurso Provincial de Recetas Villa de Puerto Real. Se celebró en la amplia caseta municipal, nave permanente en el recinto de la feria. Estuvo organizado por el grupo Intercambio de Recetas, Dulces y Más, junto al Ayuntamiento de Puerto Real. Más de cincuenta platos se presentaron a concurso, en la categoría de salados y dulces, y primeros y segundos platos. Visto lo visto, está claro que hay grandes cocineros entre el común del público. Allí estuvimos concursando desde media mañana, en lo que fueron dos horas de divertido trajín, mientras nos grababa Canal Sur.

Cocinar fuera de casa nunca es tarea fácil. Hay siempre un riesgo de que algo no te funcione, de que se te olvide alguna cosa, y de que tengas algún imprevisto. Nosotros, paralelamente a la receta, hicimos el desglose de avíos, que punteamos una y otra vez antes de salir de casa: un calentador eléctrico, una cazuela con tapa, un perol, dos fuentes, tres platos, dos cuchillos, dos cucharas de palo, unas tijeras de cocina, dos delantales con sus gorros, dos paños de cocina (de estreno) y dos paños para decorar, una tabla de corte, un cazo para calentar, un reloj avisador y creo que nada más.

Y por otro lado, estaban los ingredientes, perfectamente detallados, de los que siempre es preferible que sobre un poquito a quedarnos cortos. Ingredientes que deben transportarse en una nevera con bloques de hielo, por si las moscas. Eran tres listas, porque presentamos tres platos: uno como primero y dos como entrantes. Los tres juntos, representaban un menú saludable. Me refiero a

ENSALADA DE TOMATE CHERRY CON AGUACATES, ARROZ BASMATI CON PASAS Y PIÑONES y PEZ ESPADA ENCEBOLLADO.

En realidad, el pez espada encebollado era el plato más complejo por decirlo de alguna manera. La receta que yo tenía en el blog utilizaba el horno, y al carecer de él en las instalaciones del concurso, tuve que adaptarla al fuego normal. Y creo que el resultado no fue malo del todo, teniendo en cuenta que el calentador eléctrico no nos respondió. Este artilugio sirve para calentar pero no para cocinar. Está claro que esta circunstancia hizo que la salsa no se trabara en condiciones. Tomamos nota para futuras ocasiones.

Concurso recetas PReal2No nos llevamos ningún premio en el concurso, aunque sí un hermoso centro de plantas, fruto de un sorteo entre los cocineros inscritos.

Además del cambio de impresiones con el resto de los participantes, tuvimos ocasión de conocer la labor solidaria que realizan determinadas personas en Puerto Real, como Antonia Moreno o Madre Coraje.

Como ya dije al principio, cocinar fuera de casa es siempre un reto. Nada se comporta igual. Pero por otro lado, tiene la compensación de trabajar con más presión de la normal, de conocer a gente interesante y de colaborar en un evento que siempre tiene beneficios colaterales. Y no podemos obviar el hecho de que sirve para que las recetas tradicionales de un lugar no se olviden.

Y una reflexión: no es bueno que el bloguero gastronómico esté solo. El unirse en estas cosas le hace crecer, definirse y equilibrarse.

Así fue nuestra participación en el concurso de la Villa de Puerto Real.