11997977_1189842737698074_129483394_nEl próximo fin de semana (viernes 18 y sábado 19) tendrán lugar en Cádiz unas jornadas o “Noches Blancas” culturales, en los barrios de La Viña y el Mentidero. Habrá visitas guiadas a iglesias, rutas, carnaval y patios. Todo ello, en beneficio de la reapertura de la iglesia de la Pastora y del Banco de Alimentos. El precio: 5 euros más un kilo de alimentos mínimo. Organizan el evento las asociaciones Cádiz Ilustrada y ADIP (Difusión e Investigación del Patrimonio de Cádiz).

Por otro lado, el sábado pasado, mientras jugaba la selección española de fútbol, asistí a una nueva ruta cultural con la Asociación ADIP (Difusión e Investigación del Patrimonio de Cádiz), bajo el título “Cádiz de Leyenda”. También contamos con el espeleólogo Eugenio Belgrano, de la Asociación de Investigadores del Subsuelo de Cádiz. El recorrido además de ilustrativo, fue de lo más divertido. Belgrano aprovechó para anunciar que un reciente descubrimiento del subsuelo –la cripta del Beaterio de la calle Valverde- está pendiente solo de licencia de apertura para que pueda ser visitable por el público. Una buena noticia de recuperación de nuestro patrimonio olvidado.

TambiéNoches blancas y agitación cultural2n he contado en este blog las rutas organizadas gratuitamente por Cádiz Ilustrada, concretamente la dedicada a las Casas Gaditanas (Y II) y la de Guardacantones y esquinales, por Ángela Pagés y Antonio Ramos respectivamente.

Sin olvidar la manifestación que reunió a unas trescientas personas, en defensa del patrimonio gaditano, del pasado 27 de agosto, y que contribuyó sin duda a que sigamos concienciándonos del valioso patrimonio que tiene nuestra ciudad, y de su abandono por el sector público y privado.

En resumen, quería subrayar la gran labor de estas asociaciones y su compromiso con la cultura, que al final es riqueza. Todas ellas están formadas por historiadores, licenciados y doctores en arte, arquitectos, ingenieros, etc., y han investigado y recopilado información sobre arte, arquitectura, yacimientos arqueológicos e historia económica de Cádiz, y son los más documentados para divulgar estos conocimientos.Cádiz de Leyenda

Lo dicho: Cádiz está saliendo a la calle para “dar tirones de orejas” a la Administración y a la propia ciudadanía. El patrimonio es de todos.

Ya es hora de que exijamos a la Administración que cumpla sus compromisos, pero también es el momento de asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos en la defensa del patrimonio, en una ciudad que a lo largo de su historia ha brillado con luz propia en más de una ocasión.