Manifest defensa patrim1Explosión de interés ayer en Cádiz. La Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de Cádiz (ADIP) y la Asociación de Investigadores del Subsuelo de Cádiz, han conseguido que los comentarios virtuales se hicieran carne en la calle. Casi 300 personas. Lo de esta ciudad no tiene nombre: 3000 años de historia y un patrimonio menospreciado, abandonado y a veces duramente expoliado. Cádiz es único y no sabemos o no queremos venderlo.

Entre el público, escritores, profesores de la universidad, historiadores, articulistas, periodistas, arquitectos, empresarios, dirigentes de entidades privadas, guías culturales y ciudadanos en pantalón corto; incluso blogueros como yo. También representantes de asociaciones culturales de Extramuros y de San Fernando. Una buena muestra de la ciudadanía, que recorrió los enclaves históricos y artísticos más importantes, actualmente sin uso o en estado de abandono. Tirón de orejas a todos, públicos, privados e indiferentes.

Partió el grupo de la Plaza de Fray Félix, puerta de la Catedral Vieja. Lo primero, mirar al suelo. Las piedras que pisamos son lastres de barcos, con cientos de años. Levantando la cabeza, lectura del manifiesto que resumo;

Cádiz, con la crisis, es castigada muy duramente. Entre las causas, la caída del sector naval.

La ciudad se especializa en el sector servicios; hubo malversación en el empleo de fondos, y surge una leyenda negra. Europa no es la solución.

La capital gaditana y su provincia tienen recursos: materiales, arqueológicos, naturales, arquitectónicos e históricos. Somos una comarca con potencial.

manifest defensa patrim2Se producen daños al patrimonio que hacen que pase inadvertido. Los turistas no se quedan.

Conclusiones:

  • 1) Los gaditanos necesitan conocer su ciudad.
  • 2) La cultura no es gratis y
  • 3)   El Patrimonio es una fuente de recursos.

Para solucionar esta situación, se exige: Un diálogo sin colores. No mirar hacia fuera.Ver el patrimonio abandonado. Que acabe la miseria y salir en medios por nuestra cultura.

Itinerario del recorrido:

Entrecatedrales. Donde apareció el anillo romano. Alberga la tumba púnica más antigua de Europa. Espacio cerrado por el “entuerto” entre la concesionaria Alavista y la Administración. Ni un cartel.

Torre del Sagrario. En la catedral vieja, obra de Torcuato Cayón. Ahora cerrada. Sin carteles. La trasera del monumento, dormitorio de indigentes y suelo en mal estado.

manifest defensa patrim4Teatro Romano.- Lo peor, albergar las columnas salomónicas del siglo XVII que adornaban la fachada de la catedral vieja, obra de Andreolli. Y los capiteles bajo kilos de basura. Abandono y dejadez. Gracias a una campaña por la apertura del circo romano, se abrió el Centro de Interpretación solamente.

Castillo de la Villa: descubierto en 1980, bajo la guardería municipal. Se pide trasladar el centro infantil para recuperar el castillo, como enclave medieval. En poco espacio, mucha arqueología. Los muros del castillo se han reparado chapuceramente. Uno de los torreones desaparece por las obras del elevador de la guardería.

Arco de los Blanco: en calle San Juan de Dios, parte de muralla medieval y patio, y foso con piedras de antigua calle de Cádiz. Fue torre defensiva, que se extendía por el hospital San Juan de Dios, el Ayuntamiento y la calle Pelota. Ver plano de 1837 de Manzano. Todo sin señalar. En una de las torres, se funda el primer centro de Astronomía de Europa (meridiano de Cádiz).

Casa del Almirante: plaza de San Martín, barrio de El Pópulo. Con las primeras torres miradores de Cádiz. Su dueño, Diego de Barrios, pariente del propietario de la Casa de las Cadenas, en calle Cristóbal Colón. De origen judío, decoró la casa con motivos eucarísticos para disimular su religión y no ser perseguido. En su planta baja tiene dos pozos de mareas. La casa se valora en 1.300.000 euros. Portada de mármol de Andreoli. Abandonada y cerrada, aparcan vehículos y entran animales. El banco propietario no tiene la posesión. Con máximo grado de protección. La obra para convertirse en hotel está al 75%.

manifest defensa patrim3Real Capilla del Pópulo: en la llamada Puerta del Mar. Hubo un cuadro de la Virgen sobre la muralla. Es neoclásica con interior barroco. Cerrada año y medio, aunque en buen estado por rehabilitación. Recordar que la diócesis de Cádiz es la más pobre de España. Aquí Eugenio Belgrano (Investigadores Subsuelo) pide una urgente revisión del PGOU, que ignora parte de los elementos patrimoniales más importantes, con lo que su protección es nula.

Calles Nueva y San Francisco: paradas en finca de San Francisco, 63 y el Palacio de plaza de San Agustín. Un edificio que se sugiere sea dedicado a un Museo de Ingeniería Militar, o de historia colonial, o incluso del tesoro de Ntra. Sra. de las Mercedes, tan vinculado a Cádiz. El edificio está en desuso aunque se presume bien conservado.

Plaza de San Francisco: Aquí se citan las últimas investigaciones y excavaciones en el subsuelo de la ciudad, que han puesto de manifiesto las contraminas de carácter defensivo y las redes de saneamiento romano. Eugenio Belgrano subraya el trabajo de descubrimiento y desescombro del Beaterio de la calle Valverde, solo pendiente de licencia de apertura para su visita al público. Un ejemplo de voluntad.

Palacio Sagasta, 1. El mejor ejemplo de arquitectura isabelina en Andalucía. Aquí estuvo el Consulado británico. Expoliada por anticuarios, que fueron denunciados. Con grado 0 de protección. Por dentro ha perdido incluso su valioso suelo. En su interior cuenta con la torre más alta de la ciudad, tras la Torre Tavira.

Museo Provincial: de los más importantes de España. Cerrado por las tardes. No tiene cartelería de idiomas. Cuenta con las mayores colecciones de piezas púnicas. Pone pegas a los arqueólogos.

Se cierra el acto enumerando otros valiosos elementos patrimoniales también en estado de abandono: Convento de Santa María, murallas de Cortadura y de Puertas de Tierra, Templo de la Pastora, acueducto del Tempul, etc., que son parte de la mejor historia de Cádiz. Ciudad que cumplirá el próximo año el 300 aniversario de la llegada de la Casa de Contratación. Una oportunidad.

No podemos ignorar la importancia también de Extramuros en muchos sucesos históricos gaditanos: Fuerte de Cortadora, Parques Kotinoussa y Erithea, Columbarios romanos, Batería 2ª Aguada, Molinos de Marea, Acueducto del Tempul y Castillo de San Lorenzo del Puntal, entre otros.

¡El patrimonio es de todos, no nos dejes solos!.