2015-urtaEl próximo jueves día 30 de julio comienza en la localidad de Rota (Cádiz), la 46º Fiesta de la Urta, organizada por las delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento. Este año, se pretende potenciar aún más el aspecto gastronómico del evento, convocando un concurso culinario con elaboraciones de “urta a la roteña”, la receta más conocida y tradicional de este pescado. El concurso contará con dos categorías, profesional y amateur y tendrá lugar el próximo domingo día 2 de agosto en el Patio del Mercado de Abastos Central de Rota.

Cada participante podrá presentar a concurso una sola Urta a la Roteña, con un peso mínimo de 3 kilos, y cocinándose siguiendo la receta tradicional y presentándose en tarteras de cerámica.

El Jurado estará formado por cocineros profesionales (Enrique Sánchez del programa Cómetelo de Canal Sur; Paco Guzmán, cocinero de Tragaluz; Casanova, un cocinero tradicional de Rota), una ama de casa cocinera y un bloguero gastronómico comunicador (Lola López, Blog La Fritada). Se valorarán y puntuarán la presentación de las urtas, del plato, el punto de cocción y el gusto. Habrá tres premios para las dos categorías.

Las inscripciones se realizarán en la Delegación de Turismo municipal, hasta el día 31 de julio.

Crónicas de la bloguera Pilar Rodríguez Rubio, concurso 2012:

LA RECETA:

A modo de referencia, la organización aporta la receta tradicional de urta a la roteña:

Ingredientes: 1 kg de tomates, ½ k de cebollas, 6 pimientos verdes, 1 cabeza de ajos, 1 limón, ½ l de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, pimienta en grano al gusto, ¼ l de vino fino, sal al gusto y nuez moscada al gusto.

Elaboración: Se limpia la urta y se escama bien. Se le dan varios cortes por ambos lados, separados y sin que calen. En una tartera se pone un poco de aceite y se van colocando rodajas de cebollas, tomates, pimientos verdes, ajos picados, dos hojas de laurel, un poco de pimiento en grano y su correspondiente sal, quedando todo en el fondo de la tartera.

La urta, previamente sazonada, se coloca encima de esta guarnición y se rocía de limón. En los dos cortes de la urta se introducen medias rodajas de tomate, colocándose por encima de ésta, tomate, cebolla y pimientos verdes, todo muy picado. A continuación, se le echa el resto del aceite, pimienta en grano y nuez moscada, quedando así lista para meter en el horno suave.

La tartera se mete en el horno y cuando la urta está a media cochura se rocía con el vino fino, dejándose cocer, rociando de vez en cuando la urta con la misma salsa.

Una vez lista de horno, se adorna con rodajas de limón, tomate y un poco de perejil.

La urta pertenecer a la familia de los espáridos, al igual que la dorada, la mojarra, el sargo o el cachucho. Es frecuente encontrarla en la costa gaditana y en Canarias.