Venta Melchor, km0Aunque aún no figura en el listado oficial de la web de Slow Food, la Venta Melchor (El Colorado, Conil), ya cuenta con la certificación de restaurante kilómetro 0, que otorga esta entidad de carácter ecologista internacional. Por su filosofía de cocina de mercado y proximidad, este establecimiento gaditano se sitúa en una selecta guía de restaurantes distribuidos por todo el territorio nacional, dando prestigio también a su jefa de cocina, Petri Benítez, referencia de las mejores prácticas en la cocina de temporada, y respetuosa con los productos del entorno, es decir, a menos de 100 km. de distancia. El distintivo se otorga al chef del restaurante.

“Los restaurantes Km0 transmiten la filosofía Slow Food –dice la web oficial- porque sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito”. De ahí la importancia del papel de los cocineros Km0, ya que representan a una comarca mediante su creatividad en la cocina. Todo ello promociona la cocina y cultura tradicional y evita la estandarización de la comida y la extinción de especies tradicionales de la zona.

La Venta Melchor –con más de 50 años de antigüedad- lleva apostando desde los últimos tiempos por un tipo de cocina selecta en productos frescos, de mercado y temporada, sin renunciar por ello a la innovación. Su carta varía según la estación climatológica, ofreciendo al cliente una experiencia gastronómica inigualable. Petri Benítez en la cocina y su marido Juan Carlos Almazo en el aprovisionamiento, conforman un estilo de gestión hostelera que se distingue en calidad, personalidad y respeto-admiración por la naturaleza y su disponibilidad.

Su reciente inclusión en la lista de restaurantes km0 no ha sido producto de la casualidad, sino el resultado de una serie de visitas/técnicas o auditorías hechas por Slow Food durante varios años. Ello confirma que el 70% de los platos de su carta están elaborados con productos del entorno comarcal: caza, pescado y campo. Solo un 2% de sus ingredientes proceden de conservas, aunque éstas tienen origen en la provincia de Cádiz.

VVenta Melchor, km02enta Melchor elabora sus propios escabeches, confitados e incluso promueve los postres hechos a base de frutas de temporada de las huertas de Conil. Como excepción, emplean el bacalao congelado al punto, aunque de gran calidad. Las algas de los esteros gaditanos también figuran entre los ingredientes manejados por la cocina de Petri Benítez.

Productos como cerdo ibérico no figuran en la carta de la Venta Melchor por no pertenecer al entorno, aunque sí carnes de ternera como jarrete para hamburguesas y variedad retinto para carrillada, que se crían en las mejores ganaderías extensivas de la zona.

Por la proximidad al mar, es inevitable hablar de la oferta de pescado para las elaboraciones de la Venta Melchor, una de sus mejores bazas. Aquí Juan Carlos Almazo subraya la falta de información que tiene el consumidor a la hora de adquirir pescado, en un mercado donde no siempre las etiquetas aclaran el origen, y donde el arte de captura condiciona la calidad del producto.

Con esta filosofía km0, un establecimiento hostelero ayuda a respetar el medio ambiente limitando el transporte de alimentos, divulga los valores de los productos de la zona, favorece su consumo, (40% mínimo de ingredientes de origen local), y apoya al productor cercano (menos de 100 km de distancia). Por supuesto, en su cocina no debe estar ningún alimento transgénico o derivado.

Un restaurante km0 es una garantía de calidad alimentaria y un lujo gastronómico. Y su gran valor consiste en organizarse para comprar al mejor precio posible directamente al productor del entorno, que a su vez es también cuidadoso en sus prácticas productivas.

Saber comprar, invirtiendo incluso más tiempo en la gestión, cuidando los ingredientes, el momento de su producción, su origen y dando preferencia a la frescura y calidad de los productos, es como desarrollar la cocina de casa, la de la familia, con todo lo mejor, pero con un formato de experiencia y profesionalidad.

Todo eso lo han conseguido Petri y Juan Carlos. Y es un orgullo poder contar con el primer restaurante km0 de la provincia de Cádiz, lo que supone un giro hacia la mejor cultura culinaria .

Restaurante Venta Melchor: teléfono  956 44 50 07
Zona Comercial El Colorado, N-340-km. 18, salida 15 Autovía A-48.