Ensalada de quinoa con mojamaLa primera jornada del Seminario de Cocina Sana, Sencilla y Saludable de la Escuela de Hostelería de Sevilla, estuvo dedicada a los cereales, legumbres y pasta. Y traigo aquí la primera receta que se elaboró en este taller, por el Chef Fermín López, de la Taberna del Alabardero de Sevilla. En lugar de mojama, podemos emplear atún (mejor rojo) o incluso una ventresca de conserva.

La quinoa es un seudocereal originario de Los Andes, Perú. Se cocina como cualquier cereal, en ensalada, sopas, etc. Es muy nutritiva, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y lleva proteína de origen vegetal.

Antes de cocinarla, hay que lavarla muy bien, porque acumula sustancias tóxicas (safoninas) que son hidrosolubles.

Ingredientes: un trozo de mojama, 100 g de quinoa, un pimiento rojo, una cebolla roja, un tomate maduro, algo de menta, curry, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre.

Elaboración: una vez lavada, cocer la quinoa en agua fría de 12-15 minutos con un poco de curry. Una vez en su punto, la dejamos enfriar y reservamos.

Vamos picando la verdura, quitando las pepitas al tomate para quitarle acidez y añadiendo la menta y la mezclamos bien con la quinoa.

Aliñamos la quinoa a nuestro gusto y la colocaremos extendida, con finas láminas de mojama por encima y con unas gotitas de aceite.

El plato es nutritivo y está riquísimo, porque además la cebolla (previamente metida en hielo para darle más tersura), está riquísimo. Creo que probaré con atún.