Seminario cocina sana 1Ayer martes comenzó, en las nuevas instalaciones que la Escuela Superior de Hostelería tiene en La Cartuja de Sevilla, una nueva edición del seminario de Cocina Sana, Sencilla y Sabrosa, que finalizará el próximo viernes día 26. Se trata de un completo y ameno taller de cocina dirigido por el profesor de la Escuela, Fermín López (en la parte  práctica) y por el profesor de tecnología de los alimentos y personaje mediático, Javier García Pereda (en lo relativo a nutrición).

Se trata de una enseñanza dirigida a no profesionales de la cocina, que quieran ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas y principios de elaboración de recetas y menús sencillos, basados en el principio de la salud.

El martes, primer día de clase, se dedicó a la cocina de las legumbres, los cereales y las verduras.

Javier García Pereda comenzó la clase aludiendo a la eterna frase “una buena alimentación empieza por una buena compra”, y aquí surgen los comentarios sobre los cambios producidos en nuestro modo de vida. Cada vez compramos con menor frecuencia e incluso por internet. Pero esta facilidad para acceder a los alimentos no ha ido acompañada de una correcta formación, que permita comprar de modo inteligencia y por tanto una alimentación saludable.

Hay que ser conscientes de que al elegir y comprar de modo correcto, conseguiremos una mejor alimentación para nosotros y, por tanto, para el resto de la familia.

No podemos olvidar que muchas veces, por la cantidad de información con las que nos saturan las empresas alimentarias, se hace muy complejo el acto de comprar, llevándonos a preferir alimentos en principio inadecuados, ricos en grasas saturadas, sal y azúcares simples.

Por ello, es necesario saber leer las etiquetas de los alimentos, para conocer su composición, su fecha de caducidad, posibles defectos en el envase, etc.

Lo más aconsejable siempre es elegir alimentos frescos, si bien los envasados son de una gran ayuda. Nos referimos a frutas, vegetales, pescados, carnes y lácteos.

La compra debe empezar siempre por los productos no perecederos, siguiendo por los frescos y acabando por los congelados.

Podríamos resumir los consejos básicos para comprar:

-Planificar nuestras necesidades, y por tanto, las necesidades.

-Elaborar una lista, evitando así gasto extra por alimentos innecesarios.

-No ir a comprar con hambre, pues facilitaría comprar más de lo necesario y menos saludable.

Y para finalizar la teoría del primer día, Javier García Pereda aludió al concepto de “TRIÁNGULO SALUDABLE”, que no es sino una herramienta didáctica práctica y sencilla, para ayudar a comprender las reglas alimentarias necesarias para una alimentación equilibrada y saludable. La idea del triángulo sirve para almuerzo y cena, disponiendo de los alimentos que tengamos en casa y permitiendo variedad y apertura en la dieta.

El triángulo consta de tres grupos de alimentos básicos:

  1. A) Alimentos con hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, legumbres). Lo ideal es consumirlos en una cantidad de 180-200 gramos.
  2. B) Alimentos con proteínas y
  3. C) Alimentos con fibra, vitaminas y minerales.