ensalada de pastas y restos_editado-1El DIARIO DE CÁDIZ del sábado incluye en su apartado de gastronomía en papel, una página dedicada a la pasta, “asignatura pendiente de la cocina española”. Según el Chef italiano Gianni Pinto (Nápoles), fabricante de la Pasta Garofalo, hay que remontarse al origen de la auténtica pasta de calidad.  Es decir, que la materia prima debe situarse en el más alto nivel final. La prueba será que no se deforme en el plato, que tenga una textura rugosa que facilite la absorción de cualquier salsa, y un color y consistencia mantenidas. Además, el sabor también será diferente. La pasta, bien merece atención.

El reportaje subraya la importancia de saber cocinar la pasta, para sacar der ella todo el rendimiento posible, tanto en el método de cocinado como en su combinación con otros alimentos. El cocinero es autor de un estudio titulado Españoles y pasta, en el que pone de manifiesto el gran desconocimiento que tenemos en este país sobre el tratamiento culinario de este producto, que consumimos por término medio una vez a la semana.

Señala el documento una serie de consejos, como por ejemplo no poner el agua a hervir con aceite y sal, ya que solo hay que añadir sal cuando el agua esté en su punto de mayor ebullición, igual que la pasta. Tampoco se debe enjuagar la pasta tras su cocción.

Por cierto, en España utilizamos sobre todo salsas de tomate y queso para la pasta, seguidas de la boloñesa y la carbonara. No obstante, la pasta se presta a una gran variedad de combinaciones culinarias con todo tipo de productos (carnes, pescados o verduras).

La pasta más utilizada en España es el espagueti y el macarrón, a pesar de que hay un extenso surtido de ésta.

Y en cuanto a los pasos correctos para la cocción de la pasta:

-Utilizar una olla de buen tamaño, ya que así la pasta no se pegará en la cocción.

-Como medidas orientativas, un litro de agua y 10 g de sal por cada ración de 100 g por persona.

-Al empezar a hervir el agua de nuevo, comenzaremos a contar el tiempo de cocción.

-Durante los primeros dos minutos de cocción, es conveniente remover la pasta.

-Tras la cocción, escurrir la pasta, pero no enjuagar con agua.

-Es bueno conservar un poco del agua de haber hervido la pasta, puede sernos útil para la salsa.

Más información aquí