macarrones de primaveraLa pasta es necesaria en cualquier menú equilibrado. Todos sabemos que hay distintos tipos de pasta y también distintos precios. Pero los macarrones son de los alimentos más frecuentes en los hogares por su versatilidad y por su bajo coste. En esta receta los hemos combinado con verduras frescas, además de con el mejor picado ibérico (bellota 100%, merece la pena), con lo que el resultado es muy satisfactorio. Alimentos baratos y alimentos más caros (relativamente, claro), conforman este plato de primavera, tomado de la página Gastronomía y Cía. A ver qué os parece, por rico y sano.

Ingredientes para 4 personas: 200 g de guisantes frescos (ya pelados), 1 manojo de espárragos verdes, 3-4 espárragos blancos frescos (pueden ser en conserva), 3-4 ajetes frescos, 100 g de jamón picado de bellota, cuatro puñado de macarrones (250 g aprox), aceite de oliva virgen extra, algo de pimienta y sal.

Elaboración: limpiar y trocear las verduras (espárragos blancos, verdes y ajetes). Pelar los guisantes. Cocer la pasta en abundante agua según el tiempo que indique el fabricante (normalmente 9 minutos), reservando un poco del agua de la cocción y dejar los macarrones aparte.

En un perol con la base de aceite de oliva, saltear los espárragos blancos y verdes, añadir los guisantes (tal vez haya que precocerlos antes el agua de la pasta. Salpimentar a gusto. Dejar todo unos 15-20 minutos. Y por último, añadir el jamón picado y saltear.

No me negaréis que es un plato equilibrado y muy completo. Nosotros lo acompañamos de un gazpacho con tomates de Conil.

Mezclar la verdura salteada con los macarrones cocidos. Servir.

Puede ponerse al final unos huevos estrellados. Yo no los añadí porque así me aseguraba de la mejor conservación del plato para el día siguiente.