_MG_9099-1El próximo martes día 9 de junio tendrá lugar la VI edición del Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos Copa Jerez. Y será el restaurante cacereño Atrio quien represente a España en la final, año en que Cáceres es precisamente la Capital Española de la Gastronomía 2015. El equipo de Atrio está formado por el chef Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro, con dos estrellas Michelín, y una visión de la vanguardia y la tradición en la cocina.

Los representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia serán los competidores en la final Internacional de la Copa Jerez.

Casi treinta años de actividad sirven de tarjeta de presentación al Restaurante Atrio, que en esta ocasión han logrado acertadas armonías con vinos de Jerez. Su bodega propia guarda 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, siendo además la primera en España que logró hacerse con el premio Grand Award de Wine Spectator.

“Para nosotros es un orgullo representar a Extremadura y a España en este concurso. A medida que se acerca la final estamos un poco más nerviosos, pero estamos muy contentos de tener esta oportunidad”, ha declarado Alberto Montes. “Nerviosismo, una presión muy grande por representar a España, pero también entusiasmo y una ilusión tremenda”, ha añadido José López-Montenegro.

_MG_9370-1El menú que defenderá el Restaurante Atrio se compondrá de un entrante de Ravioli de Zanahoria Encurtida, Ortiguilla e Hinojo, que armoniza a la perfección con el vino, Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste, con gran salinidad y frescura. El primer plato es Meloso de Cerdo en Tempura, Salsa de Tomate y Amontillado, Cigala y Maíz, que contrasta con un vino serio como El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo, de gran presencia. Finalmente, como postre, el Bizcocho caramelizado al Pedro Ximénez, Mousse Seis Especias, Merengue Seco de Cacao y Matices Ácidos es servido junto a un Pedro Ximénez.

El menú se ha creado especialmente para el concurso, no obstante, se está incorporando a la carta del restaurante.

El jurado de la Copa Jerez estará formado por nombres tan prestigiosos como Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) –recientemente nombrado mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant– y uno de los mayores embajadores de los Vinos de Jerez; Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla, con una larga trayectoria en el sector bodeguero y uno de los más importantes expertos en Vinos de Jerez.

La Copa Jerez es el mayor encuentro gastronómico internacional en torno al jerez, entre otras cosas por el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas.