Julios Semana AceiteEl jefe de comunicación del evento de hoy, Semana de los Aceites de Oliva en España, me lo presentó por si quería entrevistarlo. Suponía que era alguien notable en el mundo de la cocina. Y nada más verlo se lo confesé, que no lo conocía, y por ello le pedí disculpas; no veo la tele más que algún que otro informativo. Pero Julius Bienert, cocinero nacido en Palma de Mallorca y recriado en Madrid, presenta en Canal Cocina los programas “Los 22 minutos de Julius” y “Julius Express”, además de haber publicado dos libros dedicados a la cocina buena pero rápida, para gente con prisa. Desde luego, ya no se me olvidará nunca. Es un señor simpático y comunicador. La carpa instalada en la Avenida de Roma, frente al palacio de San Telmo, acogió un evento organizado eficazmente, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricutura, Alimentación y Medio Ambiente.

Julius participa como figura mediática en el principal evento de la Semana de los Aceites de Oliva. Lógicamente, le hemos preguntado por su implicación con los aceites en su cocina, y, también, en su alimentación  personal. Que los cocineros tienen que dar ejemplo.

Según nos cuenta Julius, su desayuno consta básicamente de pan con aceite, comenzando el día con una variedad fuerte, para rematar al final del día con uno más suave, como es el arbequina, aromático y agradable en boca.

Desayuno y merienda son para él las dos mejores tomas, posiblemente por su horario difícil de cocinero. Dice merendar con algún trozo de queso con aceite suave, buena propuesta para reponer proteínas a media tarde.

En relación con las características de los aceites de oliva, Julius recordó la gran influencia de la climatología, de la composición de la tierra y del modo de recolección. De ahí las diferentes añadas, al igual que ocurre con los vinos.

Y una propuesta para que el mejor aceite de oliva virgen llegue a todos los hogares de diferentes niveles económicos: comprarlo en las cooperativas, donde encontrarán la mejor relación calidad /precio.

Y una última cuestión dirigida a Julius: su filosofía de cocina, a lo que respondió que le gusta comer más que cocinar, y que su estómago es quien dirige realmente su actividad.

Me alegro de haber conocido a este Chef mediático, joven pero de larga trayectoria profesional. Evidentemente, desde ahora voy a seguirlo en Canal Cocina, su aprecio por el aceite de oliva virgen extra me ha conquistado. Un producto estrella como nuestro aceite necesita de buenos artistas ejecutores, que lo harán hablar muchísimo mejor.

Más información sobre Julius Bienert: