El pasado viernes asistimos a la presentación en el GM Cash de Sevilla (Grupo Miquel), la promoción “Sabores de Andalucía”, una campaña que se desarrollará durante el mes de mayo en los autoservicios mayoristas de la cadena distribuidos por Andalucía. Intervino Antonio Colsa, director regional del Grupo Miquel en Andalucía, así como Álvaro Guillén, presidente de Lándaluz, una Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía.

Durante esta iniciativa, los centros GMCash presentarán ambientaciones especiales, con 50 productos de primera calidad de Andalucía, entre los que podrán encontrarse vinos, manzanilla, tortas de aceite, quesos, batidos, mermeladas, mieles, conservas vegetales, legumbres, aceites, chorizos, morcillas, conservas de pescado y salsas.

En total son 20 empresas las que participan en la promoción, en representación de las provincias andaluzas, integradas todas en la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, LANDALUZ. De este modo, se busca beneficiar a los consumidores finales, con calidad y buenos precios para los productos autóctonos.

En el folleto publicitario de la campaña, pudimos encontrar productos como por ejemplo la leche COVAP, el queso de oveja curado Manchenieto, las tortas de Inés Rosales (para mí una auténtica referencia del sabor tradicional andaluz), legumbres la Pedriza (muy populares), conservas como Tejero (siempre en casa), o mieles La Vieja Fábrica (prestigio y calidad únicos). También estaban representados los arroces de la firma sevillana Herba, o las conservas Alsur (muy reconocidas).

Creo que los andaluces deberíamos saber identificar nuestras marcas, desde los básicos (la mayoría de grandes cadenas de distribución) hasta los gourmet (casi siempre de pequeñas y medianas empresas con otra orientación comercial).

Y quería recordar que Andalucía supone el 25% del volumen de la exportación española de productos agroalimentarios (en dónde ya somos potencia), habiéndose incrementado un 9,5 % sobre el año anterior.

GM Cash, línea de supermercados para mayoristas, lleva 7 años funcionando, con 250 supermercados en toda España, de los que 8 son andaluces: uno en Sevilla, tres en Málaga, dos en Granada, uno en Cádiz y uno en Almería. Su mercado se orienta a la venta para la media hostelería, la restauración y los comercios.

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad.

GM CASH: Avenida de Montesierra, 32 (Polígono Industrial Carretera Amarilla), Sevilla.