Jiennense GourmetUn mercado de abastos normal crea siempre empleo y actividad indirecta a su alrededor. De ese modo, crece la oferta y el ambiente comercial en la zona. Hace un año abrió sus puertas esta pequeña tienda con encanto y con la simpatía de su responsable, José Cedrón, jiennense llegado a Cádiz. El establecimiento es un pequeño supermercado de alimentación con los mejores productos originarios de Jaen en su mayoría. Jiennense Gourmet, está en la calle Sacramento, 25, frente al antiguo cine Andalucía. Por fin di con el lugar y entré en él con mi famoso carrito, casi lleno con las compras habituales del cercano mercado de abastos.

La tienda ofrece pan hecho con masa madre, procedente de Alcalá de los Gazules, y que se vende hasta acabar existencias. El pan tal vez sea el producto que más contribuye a fidelizar a la clientela. Pero aquí hay más cosas, como pastelería y bollería artesana de diferentes lugares.

Las estanterías de Jiennense Gourmet exhiben el mejor aceite variedad picual, el más clásico de Jaén, con impresionantes y complejos aromas que se ponen de manifiesto al destapar una de estas botellas.

Pero la joya de la corona son las bandejas con aceitunas de diversos aliños, que atraen sin duda al visitante. Igualmente, las berenjenas de Almagro (de temporada) lucen llamativas junto a las zanahorias aliñadas con ingredientes naturales. ¿A quién no se le antoja un buen aliño para llevar a casa?.

Las mieles artesanas y ecológicas de la Sierra de Cazorla y de Grazalema, son otros de los artículos que pueden encontrarse en Jiennense Gourmet, así como miel con frutos secos, licores artesanos, mermeladas, etc., patés gourmet (como el de perdiz, tradicional en Jaén, exquisito), y también vinos tintos ecológicos de la zona.

Las conservas vegetales son también un atractivo importante en las vitrinas de esta tienda, todas andaluzas y de excelente calidad. A su lado, algunas de las piezas de barro para cocina, que se venden por encargo.

Y pudimos descubrir también, al salir, una pequeña muestra de legumbres (lentejas pardina y castellana, garbanzos, alubias, etc., ) que pueden comprarse a granel. También cuenta con especies y frutos secos.

En resumen, una tienda deliciosa para entrar y comprar, a precios muy razonables, como complemento de los productos frescos. Legumbres, conservas, aliños, vinos, aceites y el mejor pan.

Jiennense Gourmet, como tienda especializada en gastronomía de Jaén y de Andalucía en general, completa una oferta imprescindible en una zona frecuentada a diario por cientos de personas, además de los habituales turistas.