Aceituning ganadorEsta mañana, en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, ha tenido lugar la final del concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa (Aceituning), edición 2015. Han sido más de 200 los participantes de toda España, procedentes de diversas Escuelas de Hostelería. El primer premio ha sido para Christopher Ramírez, con sus aceitunas en escabeche manchego, de la Escuela de Hostelería de Toledo. Erick Mortales, de la Escuela de Gamarra (Álava), con Aceitunas verdes con crema de tomate seco y aceite de trufa negra; y Ana Calvo de la Escuela de Córdoba, con su aliño Aceitunas con salmorejo, fruta y crujiente de jamón. Las fotos de sus preparaciones realmente impactan.

En sus deliberaciones, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad, la combinación de sabores, la sencillez de la preparación y la presentación y emplatado de cada uno de los aliños propuestos. Aceitunas en escabeche manchego (el vencedor), se ha hecho con el primer premio, consistente en unas prácticas profesionales en el restaurante La Terraza del Casino, de Paco Roncero en Madrid, un talón de 1.000 euros y una chaquetilla de Chef.

SONY DSCEl proyecto se publicita como “Practica el Aceituning”, y busca fomentar el consumo y dar valor gastronómico a nuestra apreciada aceituna de mesa, añadiéndole aliños que potencien  su sabor y presentación, para que se incluya en circuitos gourmets. La aceituna de mesa es un producto español cada vez más apreciado en el mercado internacional, y la provincia de Sevilla es la gran productora.

El concurso Jóvenes Autores de Aliños de Aceitunas de Mesa pertenece a un proyecto europeo de tres años, organizado por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Unión Europea.