aprende a comerHoy, día del libro, El Corte Inglés sacaba a la calle de nuevo sus estanterías con obras atractivas de todas las especialidades: novela, poesía, historia, autoayuda… y, como no, de cocina y gastronomía; todo con su 10% de descuento en el precio. No me pude resistir y me traje esta interesante obrita del Dr. Antonio Escribano,  médico especialista en endocrinología y nutrición y medicina deportiva. Escribano coordina el área de nutrición en diversos equipos de fútbol en España y en Europa, y es miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables del Comité Olímpico Español. Es colaborador de programas de radio y de televisión. El título del libro lo dice todo: Aprende a comer y a controlar tu peso (4ª edición). Lo uno lleva a lo otro.

Capítulos como Generalidades sobre nuestra alimentación, Por qué nos alimentamos, Alimentación y nutrición, Los alimentos que consumimos, Cómo conseguir una alimentación sana, Sobrepeso y obesidad, y Es el momento de comenzar, recogen toda la información que deberíamos asumir a la hora de comer, o mejor dicho, de alimentarnos, para establecer una relación sana con la comida, con el fin de comer sano, y, además, conseguir el peso adecuado, que significa buena salud.

El autor pasa revista a los distintos tipos de alimentos según sus funciones y propiedades, y habla también de la importancia de la compra semanal. Y otro de los capítulos que me ha parecido interesante es el que habla de la necesidad de ajustar la alimentación al paso de los años.

Un libro de 200 páginas en el que el doctor Escribano repasa el fondo y la forma del tema de la alimentación, con reflexiones que todos –en esta sociedad occidental supuestamente rica e informada- deberíamos dominar, pero que, a la vista de los comportamientos de muchas personas en relación con su comida, estamos lejos de poseer. Y lo peor, es la manipulación que hace la publicidad para convencernos de consumir determinados productos supuestamente adelgazantes, en lugar de simplemente enseñarnos a comer y a controlar lo que comemos.

Lo dicho, aprende a comer y a controlar tu peso, es tu responsabilidad.