alubias con zanahoriasHablar de legumbres es hablar de potajes tradicionales, al menos hasta que llegue el calor y haya que ponerse con los aliños. Estas alubias pequeñas, lechosas y tiernas las compré en una visita a Cazalla de la Sierra, como producto autóctono. En la provincia de Cádiz también envasan unas alubias parecidas, riquísimas, a buen precio, y de temporada. Van divinamente con toda clase de verduras y, lo más importante, es la mejor propuesta para comer caliente, rico, sano y barato en una familia con pocos recursos. Pero claro, hay que meterse en la cocina.

Ingredientes, para 4-5 personas: 200 g de alubias pequeñas, 3000 g de zanahorias, 1 litro de caldo de verduras casero (1 puerro, 1 cebolleta, 1 zanahoria pequeña, un hueso de jamón –opcional- 1 una cebolla normal), 4 rodajitas de chorizo ibérico (opcional), 1 puerro, ñoras, aceite de oliva virgen extra, 1 calabacín pequeño, 2 ajitos, comino molino, pimienta dulce y sal.

Hay que tener el caldo hecho y haber dejado las alubias en remojo la noche anterior. Al día siguiente, escurrirlas y ponerlas a cocer con el caldo que hemos hecho durante algo más de una hora a fuego medio.

Hacer un sofrito en poco aceite con los dos ajitos, el puerro y el calabacín, todo muy picado. Pasar por la minipymer junto con algunas alubias ya cocidas para espesar la salsa, y añadir a la olla con las alubias. Poner también las zanahorias peladas y troceadas, las ñoras, el chorizo picado, el comino, el pimentón dulce y corregir de sal. Dejar unos 45 minutos más.

El potaje puede hacerse en la olla presión, pero me gusta más cocinar a fuego lento. Desde luego salió rico y digestivo. Es cuestión de poner raciones justas.