El pasado fin de semana además de asistir, participamos en la II edición de la Feria Agroalimentaria Sabor a Campiña, ubicada del 13 al 15 de marzo en el recinto ferial de la localidad de Arahal. La Campiña –la más extensa de las siete comarcas naturales de la provincia de Sevilla- consta de dieciocho municipios, entre los que se encuentran además de Arahal, Ecija, Marchena o Utrera por ejemplo. Es conocida por sus aceites, aceitunas y dulces, pero también por sus embutidos ibéricos y sus panificadoras. Todo ello se mostró en Sabor a Campiña, a través de diferentes puestos y demostraciones gastronómicas.

Casa Verita es una de las firmas punteras en la comercialización de productos ibéricos y quesos en la comarca. Concepción Vera empezó hace 20 años en Arahal, su localidad de origen. Su baza es ofrecer productos ibéricos de calidad siempre cortado a mano. Es una empresaria con seriedad y servicio. Ella misma hace la distribución entre bares, restaurantes y establecimientos especializados, sobre todo en la zona de Málaga. Casa Verita da mantiene cinco puestos de trabajo con contratos fijos. Es una luchadora tenaz e inteligente. Ella misma nos contó que los fines de semana su tienda recibe visitas de clientes de los pueblos de alrededor, que buscan calidad a precio razonable.

El Descansillo es la otra referencia de los ibéricos de la campiña, y tiene la tienda en Morón, regentada por la familia Barrera. Además de los embutidos cortados a mano y envasados, tienen una línea de otros artículos de alimentación. Además, en una de sus fincas cultivan fresas de gran calidad, que en estos momentos están recién llegadas al mercado. Distribuyen sus productos a casi toda España, en el sector comercial y en la hostelería. Ya van por la segunda generación. También participaron en la Feria Sabor a Campiña, habiendo pasado previamente por la Muestra de Vinos e Ibéricos que organización la Diputación de Sevilla en su patio hace veinte días. El Descansillo fabrica sus propios piensos para el ganado.

Ecolivum es la marca que está comercializando los mejores aceites de Arahal en monovarietal (manzanilla) o en coupage de diferentes propuestas. Rafael Rodríguez es el gerente, natural de Arahal. La firma va poco a poco dando pasos hacia delante en la comercialización de aceites gourmet e incluso producción ecológica, cuidando hasta el más mínimo detalle en el diseño de los envases (seleccionan para esta gama solo el 40% de la cosecha). Otra de sus apuestas será la comercialización de las aceitunas prietas en ecológico, una idea adaptada al emergente mercado gourmet, en el que Sevilla quiere imponerse.

Durante nuestra visita tuvimos la suerte de degustar el aceite de la Cooperativa de Arahal, comercializado bajo la marca Labradores de la Campiña, con la variedad manzanilla. Esta entidad también presenta una gran variedad de aceitunas envasadas (con y sin hueso, rellenas de anchoa, de piripiri, etc.). En resumen, en Arahal el aceite da gloria.

Otras marcas interesantes de aceites en la comarca de La Campiña es ENORO, firma que tenemos pendiente de visitar.

En este pequeño resumen dedicado a estos tres productos, queremos resaltar el afán emprendedor de estos empresarios de la zona, que no paran de innovar, diversificar y mejorar su producto y su servicio de distribución. Y desde luego, la comarca tiene un gran potencial en el sector agroalimentario. Merece la pena que las instituciones se involucren en su promoción.

(Continuará)