El pasado domingo 8 de marzo, nuestra amiga María Luisa Ucero, presentó en el Ateneo de Mairena del Aljarafe (Sevilla) su libro de cocina “Cádiz, una provincia para comérsela”. La obra, publicada en 2009, recorre la cocina tradicional gaditana en 50 recetas. El acto fue el punto de partida de una jornada dedicada a la cocina de Cádiz, que se remató con la degustación en el almuerzo de tres recetas incluidas en el libro. Representó al Ateneo José Colsa, como anfitrión y jefe de cocina, y esta bloguera que suscribe tuvo el honor de presentar a la autora. Un día para recordar.

El salón de actos del Ateneo de Mairena se llenó de asistentes, entre socios de la entidad aljarafeña y amigos de María Luisa llegados de Cádiz. El Ateneo es un ejemplo de iniciativa privada por la cultura y el ocio y por supuesto por la gastronomía.

En mi introducción, comenté que conocí a la autora (ateneísta de la entidad de Cádiz) a través del mundo de los blogs gastronómicos, que en la provincia de Cádiz suponen un colectivo unido por la comunicación y los descubrimientos culinarios. También hablé de la importancia de la publicación de este libro, que va a impedir que se olviden muchas valiosas recetas de siempre, y que se interpreten sabores y composiciones culinarias en base a las costumbres y modo de vida de cada localidad. Y, lo más importante, subrayé que los platos recogidos en la obra han sido cocinados personalmente y fotografiados por María Luisa. “Cádiz, una provincia para comérsela” es una obra seria y rigurosa como proyecto de investigación histórica y cultural.

Tras la presentación del libro propiamente dicha, en la que la autora repasó los ingredientes y las recetas de cada comarca de la provincia gaditana, se abrió un turno de preguntas y aportaciones de los asistentes.

Y ahora me toca describir los tres platos que probamos en el Ateneo: alboronía (con huevo duro picado), fideos gordos con caballa y poleás (con canela). José Colsa (que por cierto es natural de San Fernando) tuvo el detalle de ofrecer también vinos gaditanos. No es necesario insistir en que disfrutamos con los tres platos elaborados en Sevilla para Cádiz, en medio de un ambiente optimista y abierto.

Os dejo las imágenes de lo que fue una mañana primaveral, rodeados de buenos amigos gaditanos y sevillanos.

Nunca me cansaré de piropear la magnífica organización del Ateneo de Mairena, una activa entidad que no para de celebrar eventos relacionados con todas las facetas culturales: música, pintura, gastronomía, literatura, conferencias científicas, etc., convirtiéndose en un lugar de referencia cultural para los casi trescientos socios que lo conforman.

Y, por supuesto, escuchar a María Luisa Ucero es siempre un placer.

Más información aquí: