arroz con chipirones y chorizoUnos pocos y buenos chipirones tenía en el congelador, creo que no llegarían a medio kilo. No eran suficientes como plato entero, así que estaban pidiendo a voces acompañar una fideuá o un buen arroz, que es lo que decidí hacer. Calculé los ingredientes para 3 personas, con idea de que no me sobrara, pues el fin de semana solemos tapear en algún momento, y al final quedan en la nevera pequeñas fiambreras con restos de comidas. Aquí va esta receta.

Ingredientes: 150 g de arroz bomba, 1 pimiento verde, 1 cebolleta grande, 1 puerro, 1 vasito pequeño de tomate frito casero, ½ litro de caldo de pescado (morralla de pescadilla, 1 zanahoria, 2 tallos de apio y 1 cebolleta pequeña), 400 g de chipirones, ¼ de guisantes naturales, 4 rodajas de chorizo picante, aceite de oliva virgen extra, ½ vasito de vino fino de Chiclana (Collantes, magnífico), sal y azafrán (que se me olvidó en esta ocasión).

Primero hay que limpiar los chipirones, vaciándolos y cortándolos en tres trozos como mucho.

En la paellera, con poco aceite (por cierto variedad morona, de la localidad de Morón (Sevilla),  ponemos a pochar la cebolleta, el puerro y el pimiento verde muy picados. A los diez minutos añadir el tomate frito y los guisantes y remover todo, y poner entonces los chipirones que estarán ya limpios y troceados y el vino. Mientras, ponemos a calentar el caldo.

Dejar que se haga todo unos veinte minutos a fuego medio, y añadir entonces el arroz, salteándolo, el caldo y la sal.

Los tiempos del arroz: 10 minutos fuego fuerte, 10 minutos suave y 10 minutos de descanso.

Un arroz muy sabroso, por cierto.

NOTA: al ser el chorizo picante, no me atreví a trocearlo, pero, tras comprobar el sabor que dejó en el arroz, la próxima vez cortaré en trocitos pequeños el chorizo.