Sabores de tierra y marAparte de los malheridos y de los que han salido casi indemnes, hay quienes han pagado con creces esta maldita crisis, en la que nadie les ha regalado nada. Juan era jefe de obra en una empresa constructora, casado y con cuatro hijos estudiando cuando les estalló este despropósito de paro, incertidumbre y precariedad. Él y Conchi su mujer abrieron el restaurante de una urbanización en Sevilla, en el que trabajaron duramente con toda la familia durante cuatro años. Ahora, cuando la casa empieza a quedarse vacía por las independizaciones, han comenzado un nuevo proyecto, abriendo en el barrio de Nervión una tienda con frutería, pescadería y productos selectos de alimentación, Sabores de Tierra y Mar.

Se trata de un local mediano, bien distribuido en tres secciones diferenciadas: la frutería a la entrada, con verduras y algunas conservas vegetales; a la derecha la sección de productos envasados, como buenos aceites, conservas, lácteos, mostos y vinos de la tierra, legumbres (remojadas y secas), huevos, pan de calidad y platos preparados por ellos mismos (aliños de pescado, guisos, etc.). Y al frente, un buen surtido de pescados frescos y congelados. Entre los primeros, doradas, choco de Chipiona, merluza al corte, caella, pijotas, lenguados, boquerones, etc. Los congelados están en un arcón aparte. El pescado se trocea y prepara al gusto.

Sabores de Tierra y Mar2No llevan aún dos meses funcionando y ya están ofreciendo guisos de cola de toro, carne con tomate, atún encebollado, e incluso pueden preparar tortillitas de camarones o de bacalao, previo aviso de dos o tres horas. También tienen embutidos para llevar.

Sabores de Tierra y Mar es una buena tienda de barrio, en dónde podemos llevar prácticamente toda la compra, eligiendo entre productos de primeras marcas y sobre todo de cercanía en la provincia.

Afortunadamente cada vez más los pequeños establecimientos están ofreciendo productos sevillanos o andaluces, lo que es una garantía de calidad y variedad, desde el pan, los vinos, los dulces, las conservas, los embutidos, etc.

Además, las artes culinarias de Juan convierten la materia prima que vende en un rico plato a la venta, listo para consumir en casa.

Defiendo estas pequeñas tiendas de barrio, regentadas por gente trabajadora, seria y con aspiraciones. Son la esperanza de Sabores de Tierra y Mar3comprar mejor y más variado, y de apoyar al sector más cercano. No hay nada como el contacto cliente/vendedor, para transmitir los gustos, las quejas, las sugerencias y las ofertas. Al final, el comprador sale contento y el vendedor consigue rotar su mercancía y sacarle partido a su duro trabajo.

Y defiendo el coraje de estas personas que pasados los cincuenta años comienzan una nueva aventura empresarial con la misma ilusión de los treinta.

Sabores de Tierra y Mar está en la calle Fernández de Ribera, 14, Sevilla.

En breve abrirán cuenta en Facebook. Su teléfono es 954 25 12 88.