feria   pan, aceite y aceitunasEste fin de semana ha tenido lugar en el patio de la Diputación de Sevilla, la I Feria del pan, aceite y aceitunas, dentro del ciclo Muestra de la Provincia. Han sido 19 los municipios sevillanos representados en este evento, con un total de 28 quioscos expositores de sus productos. En esta ocasión, me permitieron asistir al acto de inauguración de la muestra, previo a la entrada del público. Al menos -como bloguera- me consideraron un medio de comunicación más. Aproveché la tranquilidad del momento y pude recorrer el recinto expositor para curiosear las mercancías y charlar con los productores.

Como resumen, me gustaría hacer algunos comentarios sobre el sector de estos tres productos tan propios de la provincia de Sevilla:

EL PAN: si bien eché de menos el pan de Masa Bambini (Fidel Pernía, en Sevilla capital), y el de Alternative Bakery (Pablo Conesa, Tomares), hay que subrayar que estos casi treinta establecimientos de pan tienen muchos años de historia, algunos superan el siglo haciendo masa, por lo que son dignos representantes del sector del pan sevillano. Todos ellos apuestan por innovar, con nuevos formatos y recetas de pan, junto a conservar las tradicionales antiguas fórmulas. Hay panes para todos los gustos y rellenos de una gran variedad. Todos declararon apostar por la calidad y la fabricación artesanal, al tiempo que la regañá se erige como producto estrella de estos hornos.

La producción ecológica de pan empieza a abrirse pago en el mercado.

La mayoría de estas panificadoras ponen diariamente sus productos en la capital sevillana.

EL ACEITE: de oliva virgen extra, con las variedades manzanilla, arbequina, lechín; pero también hojiblanca y alguna variedad autóctona como la Morona, de la localidad de Morón. Aceites que van desde el formato garrafa de plástico hasta el protector envase de lata, que ayuda a conservar las cualidades del zumo del olivo. La mayoría de las empresas están centrando sus esfuerzos en poner botellas de diseño, para ofrecer en tiendas gourmets. También había alguna firma que solo se dedicaba al envase.

En cualquier caso, varios de estos aceites producidos en la provincia se están exportando a países como Venezuela, Méjico, Canadá o Francia. Lo que confirma la idea de que sus empresarios no paran en sus acciones comerciales.

LAS ACEITUNAS: son uno de los productos joya de la exportación en la provincia de Sevilla. Empezando por las aceitunas prietas de Arahal, el pata negra de las aceitunas, que ya han dejado de ser temporeras, y podrán encontrarse en el mercado todo el año. Pero también se expusieron aceitunas con diferentes aliños y sabores, así como con diversos rellenos. Durante la feria, se organizaron una serie de catas y eventos, como los tres celebrados por la Fundación para la Promoción de Aceituna de Mesa. Un producto que está conquistando las mesas de muchos países extranjeros, y que además, en España, se está poniendo en valor gracias a las acciones comerciales de Interaceituna y sus concursos bajo el lema “Aceituning”, que priman los aliños más creativos para la aceituna de mesa.

En resumen, aunque todavía necesita consolidarse, la Feria del Pan, aceite y aceitunas es una buena ocasión para promocionar en la capital hispalense los mejores productos del campo sevillano, con claras opciones de innovar y crecer, porque los tres están de moda, afortunadamente.