Conferencia BelgranoHace un año asistimos a un “Brunch” en el Café Royalty de Cádiz, que acompañaba a una conferencia titulada “Los misterios del subsuelo de Cádiz”, a cargo de Eugenio Domínguez Belgrano. Este joven gaditano es espeleólogo, especialista en la investigación del subsuelo de Cádiz, y su trabajo despierta cada día más expectación. Lo demuestra la sala de la parroquia de San Antonio, en Cádiz, a rebosar de público con su última conferencia: “Últimos descubrimientos y exploraciones en el subsuelo de Cádiz”, celebrada el pasado viernes día 16. Lo suyo es la llamada arqueología urbana.

En su ponencia, Belgrano situó su actuación en la geología urbana del siglo XVII en Cádiz, sobre la que realizó su última exploración y descubrimiento, bajo la parroquia de San Antonio. Recordó que el entorno del templo -entonces una ermita- estaba sin urbanizar en la época, llamándose el lugar el Campo de la Jara. El sitio se caracterizaba por la abundancia de agua subterránea de manantial.

Precisamente en la calle Junquera (antes calle Noria, tras la Casa de Pemán), ha localizado Belgrano la entrada al famoso Pozo de la Jara, contándolo todo en su libro “En busca del pozo de La Jara”; el pozo fue el sistema hídrico más importante de Cádiz, después del antiguo acueducto romano del Tempul. Recomiendo la obra, como un testimonio de los últimos hallazgos del Cádiz subterráneo.

El Pozo de la Jara tiene alrededor de 300 años (desde 1731), es de forma rectangular, con 6 m de diámetro y 20 de profundidad, como pozo noria. Tras su descubrimiento, en 2013, la Universidad de Cádiz analizó el agua, encontrándola potable y de buena calidad.

Una vez contado este capítulo de sus investigaciones, Belgrano relató su búsqueda y exploraciones en la cripta de San Antonio. Bajo el altar del Cristo de la Columna, bajo nueva solería, encuentra una bóveda de unos 35 metros cuadrados, y un enterramiento individual, que podría corresponder al escultor Jacinto Pimentel, (1600-1676), autor de diversas imágenes en ese templo. Belgrano y su equipo encontraron huesos mal conservados, dadas las condiciones de humedad del lugar.

La cripta tiene una gran cantidad de escombros y restos de enterramientos, con trozos de ataúdes. La sospecha de que uno de ellos sea el del gran escultor se fundamenta en su voluntad expresada en su testamento, de ser sepultado bajo su última talla. Pero también el enterramiento podría corresponder a un mayordomo de la cofradía. Aquí, subraya Belgrano, es necesario un forense que investigue la identidad.

En busca del pozo de LJ.Se comprobó también que otra de las criptas existentes en la parroquia de San Antonio, bajo el altar de la Virgen de los Dolores, está sellada por dentro (¿Quién lo hizo?). Y se halla un muro en el centro de la sala, con un enterramiento sin caja, así como restos de zapatos del siglo XVIII. El equipo de espeleólogos encontró también escombros del siglo XVIII y XIX, así como restos de un niño. San Antonio cuenta con varias criptas bajo su suelo.

El equipo de Belgrano también está llevando a cabo investigaciones subterráneas en otros lugares como Jerez o Sevilla. Afirma que la Iglesia siempre concede permiso para acceder a estos lugares, al igual que la Junta o el Ayuntamiento.

Habló el ponente también del último hallazgo subterráneo de Cádiz: en la calle Valverde, 3, donde apareció la cripta de un beaterio del siglo XVII. De hecho, en el pasado diciembre se organizó una visita, como precursora de un futuro proyecto turístico, que está levantando auténtico interés en el público de Cádiz y visitantes.

Contó también los restos hallados bajo la plaza de Fray Felix (catedral vieja), donde se han identificado restos visigodos.

Como apuntes a su exposición, Belgrano subrayó que no ha habido nunca derrumbes en los subterráneos de Cádiz. Y que en sus trabajos no ha recibido ayuda económica alguna por parte de la Administración. Su motivación es ofrecer un nuevo proyecto turístico cultural a la ciudad.

Es de agradecer la voluntad de Belgrano el que emplee su tiempo y esfuerzo, en compartir con el público todo lo que está encontrando en el subsuelo de Cádiz, porque nos está facilitando una gran información sobre nuestra historia pasada, tal vez la que está aún por escribir.

NOTA: recomiendo que sigáis a Belgrano por YouTube. Son muy interesantes sus vídeos y sus comentarios.