El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha presentado esta mañana a los medios de comunicación (entre ellos Come en Casa) el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia, una serie de actos que se desarrollarán en el patio de la institución provincial durante el primer semestre de 2015. Estos eventos son los de carácter turístico y de promoción del empresariado provincial, incluyendo por supuesto, los de naturaleza gastronómica.

Abrió el presidente con un primer repaso a los buenos resultados del turismo en la provincia en 2014. Un 17% más en número de viajeros y 15% más en pernoctaciones, que en el caso de alojamientos rurales ha aumentado un 22%. Estamos hablando de más de un millón de pernoctaciones durante el año 2014 en la provincia. Tras el parón en el sector turístico debido a la crisis, se comprueba que la tendencia ha cambiado, y la provincia de Sevilla ha terminado con un año record de éxito de ocupación hotelera, por encima de la capital.

Además, en breve plazo comenzará FITUR adónde la provincia presentará su imagen bajo el motivo cinematográfico, -Sevilla de Cine-  tras los últimos rodajes realizados en Osuna y Carmona de importantes series internacionales de televisión y que han servido para promocionar rápidamente la imagen de la provincia en todo el mundo.

El presidente se refirió a la organización de eventos turísticos institucionales en el patio de la Diputación (Avda. Menéndez Pelayo, 32), sede de numerosos actos, por sus especiales características de capacidad y céntrica localización. Según declaró, por él han pasado más de 60.000 personas durante el año 2014.  El pasado fin de semana tuvo lugar la última Muestra “Sabores de la Provincia”, que presentó al público la cocina tradicional e innovadora de bares, restaurantes y catering de la provincia sevillana.

El turismo es el motor de la Diputación, y dentro de él, la gastronomía ha sido el evento más exitoso, con más de 20.000 visitas, seguida por la semana santa con 6.500 y el resto con 3.500-4000 visitas. En total, han sido 9 las ferias organizadas por Diputación en su patio durante 2014.

Villalobos declaró que Diputación ampliará su objetivo con una programación más innovadora en base a imaginación y creatividad, en colaboración siempre con el tejido empresarial de la provincia. Y entre otros eventos, anunció el siguiente calendario:

Del 6 al 8 de febrero de 2015, “Feria del Pan, aceite y la aceituna de mesa”, tres valores esenciales de la dieta mediterránea, que en la provincia de Sevilla encuentran su mejor referencia (en concreto panes de Alcalá y El Cuervo). La aceituna de mesa sigue siendo un sector fuerte en exportación.

Del 20 al 22 de febrero de 2015, “Muestra de los Vinos e Ibéricos”, con nueva normativa para las empresas productoras. Aquí estarán unos buenos representantes del sector de la chacina sevillana, entre los que hay jóvenes empresarios.

Del 6 al 8 de marzo de 2015, “Muestra de los Dulces de Cuaresma”, con abundante ambientación musical cofrade. Es una gran ocasión para que la provincia de Sevilla ofrezca y exprese sus sabores artesanos propios de esta época.

Otros eventos que se incluirán en esta programación serán los dedicados al turismo familiar, a la moda flamenca y sevillana, así como al patrimonio cultural, al deporte y al Toro.

Come En Casa procurará estar en estas tres importantes muestras. La provincia de Sevilla se lo merece.