crema de zanahorias con ensalada algasCon el verdulero lleno, como siempre, se hace obligatorio cocinar y aprovechar sus fondos, antes de que se deterioren por el implacable paso del tiempo. Siempre tengo zanahorias en la nevera, porque son un clásico “fondo de armario”. Pero hoy con ellas hemos hecho esta rica crema calentita. Para emplatar, he seguido los pasos de una receta de Directo al Paladar, combinándola con una ensalada de algas gaditanas, lechuga de mar deshidratada de la empresa Suralgae, y que he aliñado a mi estilo. De este modo, hemos enriquecido el plato.

Ingredientes para 4 personas: 600 g de zanahorias, 150 g de ramas de apio fresco, 100 g de cebollas tiernas, 1 nabo, 2 vasos de agua, 200 g de queso fresco, algo de pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y 1/3 de paquete de lechuga de mar (20 g aprox).

Lo primero troceé la lechuga de mar y la puse en agua unos veinte minutos para que se fuera hidratando. Luego la escurrí y reservé, y una vez seca le añadí un poco de sal, vinagre aromático y aceite de oliva virgen extra. El agua la utilicé luego para hacer la crema.

A continuación, en cocina convencional, es cuestión de poner todas las verduras (zanahorias, nabo y cebolletas raspados y troceados) con el agua de las algas y la pimienta, dejando que cueza durante unos 20 minutos. Al finalizar el tiempo, añadir el queso, el aceite y la sal y triturar todo.

Si tenéis thermomix, es cuestión de poner la verdura a 100ºC durante 20 minutos y a velocidad cuchara. Al finalizar, añadir el queso, el aceite y la sal, y triturar todo a velocidad máxima durante 2 minutos.

Al emplatar, volcamos la crema de zanahorias y ponemos en el centro una cucharada de algas ya aliñadas.

Como siempre, es importante no pasarse en la cantidad de agua.

El resultado, riquísimo.