LOS BORRIQUETES ALOE VERA, tapas1 copiaEl pasado viernes día 26, tras conocer la planta en su estado natural y recibir la información cualificada sobre sus excelentes propiedades, urgía conocer sus sabores en vivo y en cocinado, o sea, los platos preparados a tal efecto por la Asociación de Cocineros Los Borriquetes; profesionales de la hostelería conileña, tanto de reconocidas ventas, antiguos bares, cocinas de grandes hoteles y organizados caterings de la localidad gaditana. Trece de estos cocineros prepararon para la ocasión otros tantos platos, que hicieron la delicia de los asistentes, confirmando que el aloe –incoloro e insípido- aporta textura y nutrientes únicos a todo tipo de preparaciones culinarias, y que además, hace los platos más ricos. Los enumeramos por orden de las imágenes.

Comenzaron con un licuado de Aloe Vera con naranja y mandarina (Juan María Ramírez), que hicieron en directo, con mucho azúcar para compensar el sabor amargo del aloe, que aunque siempre permanece algo, es cierto que limpia el paladar y deja buen recuerdo.

Los siguientes platos fueron falso boquerón en vinagre de aloe vera (Alejandro Pareja), una muestra mínima para degustar la planta con bello formato. A continuación, Aloe Vera en adobo empanados o harinados (Tomás Pareja), que hizo las delicias de los asistentes. Las croquetas de aloe vera con acelgas (Sebastián Muñoz) fue para mí lo más espectacular y de hecho, fue aplaudida por el público.

LOS BORRIQUETES ALOE VERA tapas2 copiaLa ensalada de queso fresco y rúcula con reducción de aloe vera y soja (Alejandro Pareja), fue un pincho exquisito como muestra de la cocina ligera. La crema de calabaza al aloe vera (Ambrosio Rubio), como sopa caliente, nos dejó un magnífico recuerdo, ya que persiste su ingrediente principal, la calabaza. Los garbanzos con acelgas y aloe vera (Loli Alba),me encantaron, siendo un plato tan tradicional, comenté y aprendí algunos detalles del mismo con el cocinero. El risotto de Aloe Vera con pollo y níscalos (Francisco Brenes) encandiló a la gente, estaba riquísimo.

El pisto de aloe vera con solomillo de cerdo (Juan Luis Brenes y Fran Rubio), fue una tapa rica y bien presentada. Tocaba ya el postre, con una mousse de aloe vera con chocolate, naranja, jengibre y pimienta negra, (Juan D.Trujilo y Paco Muñoz), una crema ligera y en su punto de dulzor. Quedaba un helado de aloe vera con piña (Pedro Trujillo) que nos encantó, si bien aún necesitaba algo más de temperatura. Un chupito de aloe vera con Ron miel (Juan M. Ramírez) nos entonó el cuerpo, en su justo punto de intensidad.

LOS BORRIQUETES ALOE VERA3 tapascopiaY ya fuera de programa, un chupito de bienestar con tinto, miel, ron y aloe vera (Juan Luis Brenes), en su mínima cantidad, nos dejó la dulzura justa en los labios.

El evento demostró que el Aloe Vera es un gran aliado para la mejor alimentación y las mejores combinaciones de sabores. Al mismo tiempo, comprobamos una vez más la motivación de esta asociación gremial de cocineros conileños, profesionales como pocos, entregados como siempre a lo suyo, y pendientes de la reacción de los degustadores como nosotros de tantos platos ricos que ellos mismos llevaban a los asistentes en sus bandejas.

Con su buena cocina, Los Borriquetes están apoyando un producto local como el aloe vera, con un mercado de grandes expectativas debido a su calidad y diferenciación ecológica; están vendiendo con seriedad y eficacia la marca Conil y están demostrando que lo bueno es unirse y trabajar en equipo.

Desde aquí agradecer su invitación al evento que para nosotros fue inolvidable.