I Jornada aloe vera3Una vez presentada oficialmente la planta del aloe vera en su propia tierra, quedaba pendiente el aspecto científico de este producto tan antiguo. Por ello, La I Jornada sobre el aloe vera, (Conil, 26 de diciembre), contó con la ponencia de Francisco Antonio Macías, doctor en química orgánica de la Universidad de Cádiz, cuya conferencia tituló: “Aloe Vera. Una planta milagrosa que se hace realidad”.

El doctor Macías recordó que esta planta se encuentra en el mercado en múltiples y nuevas aplicaciones, enfoques y utilidades. Aloe significa amarga y vera es verdad. En la antigüedad, egipcios y griegos le atribuyeron al aloe la inmortalidad, planta que además crece en condiciones difíciles. Carlomagno y Cristóbal Colón, se alimentaron de ella en situaciones extremas.

El aloe vera se come por abajo. Acíbar o aloína es el líquido, y luego está la parte carnosa, que llega a ser como agua. La flor del aloe también tiene aplicaciones. Es el acemanano, una sustancia que le da más estabilidad y sirve para regular el crecimiento celular, además de ser inmunoestimulador, cicatrizador, etc. El gel de aloe, tiene un 98% de agua y 1-2% de acemanano. El olor fuerte es el elemento de autodefensa de la planta por oxidación, y para conservarla, la tierra es lo mejor.

Andalucía es la zona preferente de cultivo de aloe en España, sobre todo en  las provincias de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Málaga, por su tierra y climatología, aunque también en el Levante y Canarias. Necesita poca agua (4,8 litros/dia en época lluviosa y 8,2 litros/día en épocas secas), mucho sol y temperaturas estables. Al sembrar es importante colocar las pitas cómodamente, para facilitar el laboreo. La recolección se produce a partir del tercer año, cuando alcanza propiedades y madurez. Se necesita un mínimo de calidad, testándose por resonancia magnética. La venta es directa y a granel.

Es preciso garantizar un proceso que no degrade el producto en su transformación. El aloe puede encontrarse líquido y sólido. El primero conserva mejor sus propiedades. Para el aloe sólido, se liofiliza con máquina al vacío y secado, consiguiendo polvo para comercializar. Debe controlarse el grado de degradación que tiene el producto, por si le añadieron conservantes no previstos.

I Jornada aloe vera4La fibra del aloe no elimina los metales básicos y necesarios para el organismo, pero desintoxica y limpia, suprimiendo los metales pesados, pues absorbe su toxicidad, así como las radiaciones de aparatos electrónicos.

Otra cuestión es ver qué parte del aloe es la que necesitamos: gel, corteza, hoja, etc. En caso de anemia crónica en el organismo, por ejemplo, el aloe aporta hierro orgánico que se asimila en sangre. El aloe iría tras los bivalvos (berberechos, etc.) en aporte de hierro, y por delante de las lentejas. Es una fuente importante de calcio. Alivia en tratamiento crónico de antibióticos, y en caso de poco apetito, levanta el sistema inmune (por ejemplo con quimioterapia).

Ante la explotación de aloe, urge trabajar en legislación, trazabilidad, calidad, etc., demostrando la bondad de ser un producto ecológico por química y por genética. El aloe contiene mucho potasio/sodio y ácidos insaturados, así como abundante fibra alimentaria.

ALOE EN EL MERCADO: muy frecuente en farmacias y parafarmacias. Es fundamental leer la etiqueta del producto y ver en qué posición figura el aloe dentro de la lista de componentes. A veces tanta información confunde.

PROPIEDADES: es bueno para dolores musculares, como laxante por la aloína sin filtrar y como complemento alimenticio. El gel de aloe puro, de mayor calidad, suaviza la piel y es eficaz como lubricante íntimo y producto higiénico. Es un buen regenerador epitelial.

En cosmética, hay cremas faciales, tónicos, exfoliantes, anticeluliticas, cremas antiarrugas, desodorantes, aceites para bebés, jabones, leches corporales, shampoos y cremas solares. Previene la deshidratación y regenera en caso de quemaduras, además es analgésico y antiinflamatorio. Levanta el sistema inmunológico y es más eficaz que el ginseng.

No debemos olvidar que el aloe tiene una gran proporción de agua, y que a veces es de baja calidad.

Cada día se abren nuevos mercados con aloe en frutas, bebidas isotónicas, caramelos, dulces, salmorejo, helados, tortillas, guisos, paellas, etc., pero es un producto que hay que mimar en calidad y en su transformación.

Y por último, el Doctor Macías recomendó PRUDENCIA, no creerse toda la información que nos llega sobre el aloe.

Más información:

NOTA: nos queda la degustación de platos con aloe vera.