CTF grupo oct-dcbre 14Con la formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos –impartido por monitora homologada- ha terminado un ciclo más de los talleres de cocina bajo el proyecto “Cocinando Tu Futuro”, patrocinado por la Fundación Cajasol. Nueve mujeres jóvenes han finalizado sus 22 horas de clase de cocina: Bouchra, Guadalupe, Morena, Naima, Ana Verónica, Yanixa, Betsabé, Denia y Tobías. Proceden de Marruecos, Perú, Bolivia, Cuba, Honduras y Guatemala, y todas buscan empleo en España como empleadas del servicio doméstico o bien están trabajando actualmente en ello.

Son ya cuatro años los que venimos organizando estos cursos de cocina, que se desarrollan con la filosofía de hacer cocina casera española, con las buenas prácticas correspondientes en cuanto a compras, selección de productos, gestión de nevera, información de variedades de artículos, y formación sobre técnicas de cocina.

Las alumnas también han recibido teoría y práctica de cómo elaborar un menú completo, que contenga todos los nutrientes necesarios.

Las monitoras del proyecto Cocinando Tu Futuro han transmitido todo la información de que disponían sobre la cocina y sus particularidades, con vistas a seguir pautas de buena alimentación y nutrición.

Se trata de que esta formación ayude a estas jóvenes a encontrar empleo o a mejorar el que tienen, en un contexto de crisis todavía asentado en nuestra economía, pero en el que la nueva Ley de Empleadas de Hogar puede sacarlas de la explotación y mejorar sus condiciones de trabajo hacia mínimos admisibles legalmente.

Nueve chicas que se han llevado sus diplomas como recuerdo de la formación recibida. Nueve mujeres jóvenes con hijos, maridos, hermanos y padres algunos lejos de España. Nueve mujeres que solo quieren una vida mejor, y nosotros estamos seguros de que la cocina puede ayudarlas a conseguir sus sueños, pequeños sueños que se encienden en los fogones de Cocinando Tu Futuro. Una de ellas está esperando un bebé que ya nacerá en España. Esperanza y sueños.