bacalao confitado con pulpoTras la presentación ayer de la oferta de gastronomía del Algarve en Sevilla, pongo aquí la receta que fue elaborada y degustada por el Chef Jose, en formato showcooking. Se trata de un plato muy portugués, basado en la sencillez y en la calidad de las materias primas. En este caso, el pulpo estaba espectacular.

Ingredientes: un pulpo, agua, aceite de oliva, media cebolla, una hoja de laurel, un ramito de perejil, sal, pimienta en grano, 600 gramos de bacalao, una cabeza de ajo, dos hojas de laurel, tomillo, una guindilla, pimienta rosa, dos tallos de citronela, dos hojas de naranjo, ramitos de cilantro y sal.

PARA EL PULPO.- Cocer el pulpo con agua, aceite de oliva, una cebolla grande, una hoja de laurel, un ramito pequeño de perejil, sal y pimienta en grano. Una vez cocido, hay que cortarlo en trozos pequeños y juntarlo con el bacalao.

PARA EL BACALAO.- Cortar el bacalao –ya desalado- en cuadrados pequeños y ponerlo en una bandeja con el aceite de oliva, el ajo aplastado, las hojas de laurel, el tomillo, la guindilla entera, la pimienta rosa, la citronela, las hojas de naranjo, un ramito de cilantro y sal. Añadir el pulpo, cubrir con aceite de oliva y llevarlo al horno a 160º durante 30 minutos.

Se sugiere acompañarlo con almejas y puré de boniato. Así fue como nos lo presentaron durante el showcooking.

El plato estaba delicioso. Yo habría dicho “exquisito”, pero me soplaron que este adjetivo en Portugal significa justamente lo contrario, así que “delicioso”.