Algarve en SevillaHace un par de horas se ha presentado en Sevilla la oferta turística y gastronómica del Algarve, con un show cooking en directo y una degustación de vinos portugueses. Ha sido en el salón de recepciones de su delegación, el Consulado de Portugal, uno de los interiores más bellos de Sevilla, construido para la Exposición de 1929, que hasta hoy nos era desconocido. Asistieron Desiderio Silva, presidente de la Región de Turismo del Algarve y Jorge Monteiro, Cónsul de Portugal. Del Chef, solo sé que se llama Jose, pero además de cocinar, sabía transmitir.

Ya somos blogueros diplomáticos. Hace poco asistimos en el consulado de Italia en Sevilla, a la presentación del vermut Invito, de Bodegas Salado. Esta noche le ha tocado el turno al país más vecino, con el que compartimos océano, playas y sana gastronomía. El Guadiana, que antes nos separaba, ahora nos une.

Algarve en Sevilla2Un precioso vídeo turístico de la Región del Algarve abrió el acto, mostrando paisajes naturales insertados en modernos hoteles. Deportes, aventuras, senderismos, ocio y naturaleza, definen este lugar del país vecino. A continuación, se mostró la esencia de la gastronomía portuguesa, basada en la dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: aceite de oliva, vinos, pan, pescado, y las correspondientes verduras frescas como tomate, cebolla, ajo o pimiento, además de diversas hierbas aromáticas.

Por lo que hemos podido conocer la mayoría de nosotros, al visitar Portugal, la cocina lusa se caracteriza por su sencillez y tradición, pero basada en las mejores materias primas, lo que le da una pureza especial y le hace ser muy saludable para niños y adultos. Su turismo y su gastronomía se centran en ofrecerse también al público familiar.

Pero hablemos del show cooking. Para este acto, el Chef Jose elaboró en directo un bacalao confitado con pulpo. Llevaba un puré de boniato riquísimo, hecho con una batata dulce procedente de la costa de Aljezur. Es un producto autóctono con indicación Geográfica Protegida, pero que es ideal como guarnición de pescados. El plato, riquísimo, pero yo destacaría el sabor del pulpo, tierno, jugoso y delicioso. Llevaba sus taquitos de bacalao y unas chirlas hechas en cataplana. Culminaba el plato una cuñita de pan frito, muy apropiada.

Algarve en Sevilla3También se dieron a degustar algunos dulces propios de la región, así como algunos vinos –blanco, rosado y tinto- , del que decidimos quedarnos con el blanco.

A la salida nos obsequiaron con una guía de vinos del Algarve y un libro de “La Cocina regional del Algarve”, creo que una auténtica joya para mis fogones, y para envidia de los que no pudieron estar hoy.

Precioso acto, con salón lleno de público de la más diversa procedencia (sector empresarial, institucional y gastronómico de Sevilla).