Estudiantes visitan CTF1María del Mar, Valle y Guadalupe son tres jóvenes estudiantes de Sociología, de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Están desarrollando un trabajo para la asignatura de Antropología Social, relacionado con las condiciones de vida de los inmigrantes en nuestro país, más concretamente de las mujeres, y por ello han solicitado tomar datos  en nuestros talleres de cocina mientras éstos se desarrollan. Hoy jueves han visitado la clase de Cocinando Tu Futuro, en el Centro Social María Inmaculada.

La coordinadora del proyecto –la voluntaria Charo Barrios- hizo un pequeño resumen de la naturaleza de Cocinando Tu Futuro, su finalidad, su alumnado objetivo y sus métodos de enseñanza. De ese modo las estudiantes tomaron nota de la información para utilizar como punto de partida en su trabajo de campo, y solicitaron asistir a las clases restantes, con el fin de cambiar impresiones entre las alumnas del taller de cocina, que aspiran a trabajar en el servicio doméstico en España, para lo que se les prepara a través de esta formación.

Charo Barrios subrayó que –además del objetivo de la formación en cocina sana y casera- , estos talleres estaban consiguiendo desarrollar y mantener un ambiente de convivencia intercultural muy interesante, donde mujeres jóvenes se relacionan en torno a los alimentos y sus elaboraciones, sin importar creencias, edades, orígenes y situación familiar.

Las recetas preparadas en el día de hoy fueron doradas a la sal, paella de arroz con verduras, ensalada de pepino y aguacate y calamares rellenos. Las estudiantes observaron detenidamente el método de formación de nuestras voluntarias en el taller de cocina para con las jóvenes extranjeras, alumnas del proyecto.

Como en todas las clases, tras finalizar las recetas propuestas, se procedió al reparto y degustación de los platos entre las alumnas.

El Grupo I de Cocinando tu Futuro, curso 2014, finalizará el próximo 18 de diciembre, con la entrega de diplomas y la formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos, todo ello en un acto de convivencia y sencilla merienda-cena, con fotos que luego llegarán a sus países de origen.

Jóvenes inmigrantes, algunas todavía sin papeles de residencia, que sueñan con conseguir trabajo en España, para ayudar a sus familias al otro lado del Atlántico, en África o en Centroeuropa. Mujeres jóvenes que tienen ilusiones por vivir mejor y que gracias a la cocina empiezan a empoderarse para afrontar un futuro más digno.

Cocinando Tu Futuro es solo un proyecto nacido del voluntariado de la Fundación Cajasol, pero quiere ser útil a un colectivo falto de atención y de formación, y sobre todo, de medios para su inserción laboral y social en nuestro país.